RWE ha puesto en marcha varios parques solares a gran escala a lo largo de la autopista A44n en Renania del Norte-Westfalia, con una capacidad instalada total de 86 megavatios pico
Las plantas constan de unos 141.000 módulos solares que suministrarán electricidad al equivalente a 27.700 hogares alemanes, según RWE.
Los yacimientos se encuentran en terrenos recultivados en la mina a cielo abierto de Garzweiler, al oeste y al este de la autopista entre Bedburg y Juchen, añadió RWE.
Katja Wunschel, directora general de RWE Renewables Europa y Australia, afirmó: “La puesta en marcha de los parques solares junto a la autopista demuestra que estamos impulsando constantemente la expansión de nuestra cartera de energía solar. Y aún no hemos terminado. El año que viene, añadiremos varios miles de módulos solares al proyecto. Con sistemas eólicos y solares en paralelo, estamos construyendo una carretera de energía renovable en terrenos reforestados a lo largo de la autopista A44n como modelo para futuros proyectos en la región”.
Segunda etapa
La implementación de la segunda etapa con 19,9 megavatios está prevista para el próximo año y contempla la instalación de más de 30.600 módulos adicionales en terrenos recultivados en el área municipal de Juchen, con puesta en servicio prevista para finales de 2026.
RWE también está construyendo cerca de las instalaciones solares A44n el parque eólico Bedburg 3, con nueve turbinas y alrededor de 60 megavatios de capacidad. Los proyectos solares a lo largo de las autopistas no solo se benefician de procesos de aprobación más rápidos, sino que, en la mayoría de los casos, también gozan de una mayor aceptación pública.
Lars Kulik, director técnico de lignito en RWE Power, afirmó: “Los proyectos solares y eólicos en tierras recultivadas a lo largo de la A44n ponen de relieve que el cambio estructural y la expansión de las energías renovables en la zona de lignito renana van de la mano”.
“Hay mucho espacio dentro y alrededor de nuestras minas a cielo abierto, que también estamos utilizando para proyectos de energías renovables. Además, los empleados de RWE Power aportan sus conocimientos y experiencia para apoyar la construcción y la posterior operación de los parques solares y eólicos”, añadió.
RWE opera actualmente nueve proyectos solares en la región renana, cuatro de ellos con unidades de almacenamiento de baterías integradas, y está planificando otros emplazamientos, entre ellos el parque solar Manheimer Bucht, que tendrá un pico de 17,2 megavatios tras su finalización a finales de 2026.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios