El presidente de TotalEnergies Electricidad y Gas, Javier Sáenz de Jubera, ha afirmado este martes que la Península Ibérica no va a tener los problemas que van a sufrir los países europeos por el gas de origen ruso.
Sáenz de Jubera (TotalEnergies): España no tendrá los problemas de Europa por el gas
Según el presidente de la energética "la Península Ibérica está en una situación privilegiada”
“Los problemas que puede tener Europa derivados del gas ruso, España no los va a tener porque la Península Ibérica está en una situación privilegiada”, ha sostenido el directivo de la petrolera francesa a su llegada al acto de celebración del X aniversario de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) de Asturias, que se ha celebrado en Gijón.
La previsión de TotalEnergies
Sáenz de Jubera sostiene que la Península Ibérica se librará de los problemas que Centroeuropa, Países Bálticos o Italia puedan sufrir por el gas que importan desde Rusia, ya que cuenta con ocho terminales de gas para barcos, “más de las que hay en el resto de Europa”.
Además, la dependencia de España del gas ruso siempre ha sido “mínima” e históricamente menos del 5% de las entradas de gas en España han tenido origen en Rusia.
A juicio de Sáenz de Jubera, si Rusia “corta el grifo” del gas el problema residirá en los altos precios debido a la mayor demanda, una situación que, en su opinión, no conllevará cortes de suministro.
Las compras de gas
Según ha desgranado, hay un mercado de futuros con cierta liquidez que apunta a que en el último semestre del año 2022 los precios de la energía estarán en “niveles similares” a los del primer semestre, mientras que en 2023 y 2024 la situación estará “un poco mejor” y en 2025 se alcanzará una situación “similar” a la de antes de la crisis.
A pesar de que la solución es “complicada” para el directivo de TotalEnergías ésta no pasa por nacionalizar eléctricas, ya que España camina hacia un horizonte con mayor peso de las renovables y menor dependencia externa y mientras tanto habrá que comprar gas en el exterior, una operación que “da lo mismo” que la lleve a cabo una compañía privada o pública.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios