El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles el 'paquete de energía y clima' con el que pretende ser una "brújula" para lograr una España descarbonizada al cien por cien en 2050, un periodo en el que estima que se crearán al menos 300.000 nuevos empleos.
Durante el acto, celebrado en el Ministerio para la Transición Ecológica y al que han asistido las ministras Teresa Ribera; de Hacienda, María Jesús Montero; de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el presidente ha mostrado su compromiso con la agenda 2030 y la lucha contra el cambio climático y confía en que con el Paquete de Energía y Clima España sentará las bases para modernizar su economía y erigirse en líder de las energías y tecnologías limpias en la próxima década.
Así, ha insistido en que este proceso se realizará "sin dejar a nadie atrás" porque el crecimiento será inclusivo, mediante el fomento del empleo, el desarrollo del medio rural, la justicia social y la mejora de la salud y el medio ambiente.
Para ello, ha precisado que el paquete de energía y clima está compuesto por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, junto con el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica y la Estrategia para una transición justa.
https://twitter.com/desdelamoncloa/status/1098193145135812614
En este marco confía en que esta hoja de ruta permitirá de aquí a 2030 desplegar inversiones de colaboración pública y privada por un valor estimado de 237.000 millones de euros y ha adelantado que los nuevos empleos, más de 300.000 en la próxima década, fundamentalmente estarán ligados a servicios, industria y construcción, al tiempo que se fomentará el empleo de jóvenes, parados de larga duración y mujeres.
De estos, el Gobierno calcula que mediante las inversiones en renovables en el sector eléctrico se generarán de 99.000 a 172.000 empleos en la próxima década distribuidas en un 18% para la industria manufacturera; el 15% para la construcción, el 13% para comercio y reparación del sector renovable. Mientras, las inversiones en ahorro y eficiencia generarán entre 42.000 y 80.000 empleos de los que 28.000 corresponden a rehabilitación energética.
Asimismo, Sánchez ha vaticinado que con todas estas herramientas las renovables irán aumentando su cuota hasta alcanzar un sistema cien por cien renovable en 2050, con un cierre escalonado de las centrales de carbón y nucleares y "pronto" se reforzará el autoconsumo.
En cuanto a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el presidente asegura que proporcionará un marco normativo estable, seguro y cierto sobre el que desarrollar este proceso de cambio.
42% DE RENOVABLES EN 2030 Y 100% EN 2050
"No proponemos nada caprichoso sino algo que es posible y va en línea con lo que pide la UE", asegura Sánchez que ha desgranado algunas medidas como el fin de la matriculación y venta de vehículos emisores de CO2 en 2040; que en 2030 el 42% de la energía total será de origen renovable, lo que supone, a su juicio un "despliegue sin parangón" de las renovables que dará, a su vez, oportunidades de que el empleo se extienda a las áreas rurales y favorecer así la repoblación.
Además, el paquete normativo del Gobierno prevé aumentar la generación eléctrica mediante renovables pasando del 40% actual al 74% en 2030 y al 100% en 2050, meta que permitirá cumplir los compromisos asignados por la UE y rubricados en el Acuerdo de París.
Para ello, el Ejecutivo presentará un calendario de subastas previsibles que garantizarán una retribución adecuada y una 'hoja de ruta' para el desarrollo de redes, sistemas de almacenamiento y gestión que permitan una adecuada integración en el sistema.
Además, destacó la apuesta decidida por la eficiencia energética, con el objetivo de mejorar en 75.000 millones de euros acumulados la balanza comercial del país hasta 2030, "lo que da idea de la oportunidad que supone para España".
El conjunto normativo establecerá también por primera vez un sistema con indicadores de impactos y de evaluación de la aplicación de estas políticas en el marco del Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que verá la luz este viernes en el Consejo de Ministros.
"SIN DEJAR A NADIE ATRÁS"
Todo ello irá acompañado de la Estrategia de Transición Justa para que ha definido como la tercera pieza normativa para que "nadie se quede atrás" y que "demuestra" el compromiso del Gobierno con los sectores y regiones más vulnerables. Sánchez ha augurado que este proceso traerá importantes beneficios pero provocará también "ciertos desajustes" sobre todo a las comarcas vinculadas a los combustibles fósiles.
Al respecto ha adelantado que la Estrategia incluye convenios de colaboración para las comarcas sujetas a cierres de las térmicas y de las centrales nucleares para que "al final" el impacto sea "cero". Estas medidas se acompañarán de ayudas europeas "cuando sea posible" e incentivos fiscales y subvenciones.
"Estamos abriendo las puertas a ese futuro, estamos asomándonos a ese mundo de prosperidad compartida. Tenemos listas las herramientas para trazar el camino y recorrerlo con certidumbre y confianza. Estamos preparados para la transición a una economía limpia, sostenible, moderna y algo importante para nosotros, equitativa. Y vamos a recorrerlo juntos. Sin más tardanza. Llevamos mucho tiempo esperando este momento", ha concluido.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios