El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que el Ejecutivo convocará "en próximas fechas" la segunda edición del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), después de dar a conocer, la semana pasada, la resolución definitiva de las ayudas concedidas.
Sánchez se ha pronunciado en este sentido durante su visita al Centro I+D+i de Renault Group en Valladolid, unas instalaciones que recorre por tercera vez desde que accediera a la presidente del Gobierno. En este acto, el presidente ha destacado la importancia de este tipo de empresas en la "vertebración territorial", tanto por la relevancia de sus plantas como por el empleo generado en las empresas auxiliares.
Las ayudas del Perte VEC
En este foro, el Sánchez ha defendido que España debe aspirar a convertirse en país "líder mundial" en fabricación del coches eléctricos, un punto en el que ha garantizado que para el Gobierno "acelerar" la transición hacia el vehículo electrificado es una "prioridad" con el objetivo de salvar empleos y plantas industriales.
De este modo, ha recordado que el pasado viernes el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aprobó la resolución definitiva de la línea de apoyo a la cadena de valor industrial del Perte VEC que se convocará en "próximas fechas".
Sánchez ha detallado en este sentido que supondrá una inversión pública es de 877,2 millones de euros y movilizará inversiones por valor de 2.250 millones de euros en el sector y ha recordado que el Perte VEC se suma a otras líneas que se están ejecutando como el Plan Moves, el programa tecnológico de movilidad sostenible del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) o el programa para integrar la inteligencia artificial en las cadenas de valor para transformar el tejido económico.
Instrumentos adicionales
"En total los recursos públicos comprometidos para ayudar al sector de automoción supera los 2.000 millones de euros", ha defendido, tras lo que ha avanzado que desde el Ejecutivo se trabaja en la articulación de otros instrumentos impulsados junto con las comunidades autónomas para apoyar la cadena de valor.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios