El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Plan de Impulso a la Cadena de Valor de la Automoción, que se aprobará en el Consejo de Ministros de mañana, ha nacido de la "unidad" entre el sector, los agentes sociales y la Administración y ha destacado que el objetivo es proteger a un sector "estratégico" para la economía nacional que se ha visto muy afectado por la crisis del coronavirus.
"Es un plan que nace de la unidad y que permitirá una recuperación más rápida y efectiva de esta crisis. Aspiro a que esta unidad impere en la legislatura", subrayó Sánchez.
En el marco de la presentación del plan integral de apoyo al sector del automóvil, dotado con un presupuesto de casi 3.750 millones de euros, el jefe del Ejecutivo resaltó que el automóvil representa más del 10% del PIB nacional y da empleo de forma directa a 650.000 personas e indirecta a más de dos millones de personas.
Durante la presentación del Plan estuvieron presentes las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera y los ministros José Luis Ábalos, Reyes Maroto y Pedro Duque, así como los representantes de las asociaciones del sector y de los sindicatos.
"Es un sector estratégico para la economía y para el bienestar y el progreso del país", apuntó, al tiempo que recordó que desde el Gobierno han mostrado su apoyo "desde el principio" a esta industria y resaltó que este "plan de choque" nace bajo su compromiso de hacer "lo que haga falta" para amortiguar las pérdidas registradas por la automoción con motivo de la restricción de la movilidad por el Covid-19.
No obstante, el presidente del Gobierno señaló que también sirve para mirar al futuro y para perfilar lo que debe ser la industria del automóvil "del mañana", que se verá reforzada de la mano de la electrificación y de la digitalización, en el marco de la transición ecológica justa.
"El sector está comprometido con esta transición, y este plan es un ejemplo claro del compromiso del Gobierno con el sector", aseguró, al tiempo que afirmó que para que la industria de la automoción siga siendo competitiva se tiene que adaptar a las nuevas demandas del mercado y al desafío de la descarbonización de la movilidad.
Sánchez apuntó que el plan se basa en cinco pilares estratégicos, como son la renovación del parque, las inversiones y las reformas normativas, la I+D+i, la fiscalidad y también las medidas de formación y cualificación.
Así, resaltó que se destinarán 300 millones de euros a la renovación del parque público, así como 250 millones para renovar el parque automovilístico español hacia uno más limpio, 415 millones para I+D+i, 2.690 millones a inversiones para toda la cadena de valor y 90 millones en materia de formación.
Además, el jefe del Ejecutivo destacó que el esfuerzo del Gobierno de cara al automóvil "no acaba" con este programa, sino que indicó que se está trabajando en un "gran plan" de inversiones y reformas que se va a presentar en Bruselas, en el marco del fondo de recuperación, y que incluirá dotaciones de apoyo a la transformación.
"Enhorabuena a todos por este plan que se realiza con las instituciones de la mano del sector, que es el fruto de una industria que crea empleo de calidad y aporta valor añadido a la sociedad y que ayudará a cuidar nuestro planeta", finalizó Sánchez.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios