Cuatro días después del arranque de la campaña electoral para el 23J, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se enfrentan este lunes en Atresmedia en su primer cara a cara televisivo, toda vez que se erigen como los dos candidatos posibles a la presidencia del Gobierno, del PSOE y del PP.
Es la única vez que ambos líderes se retan para contraponer sus diferentes programas políticos y así está previsto que lo hagan durante cien minutos con cuatro temáticas: economía, política social e igualdad, pactos y gobernabilidad y políticas de Estado, institucionales e internacional.
¿Hablarán de energía y transición ecológica? En anteriores debates prácticamente ni se hablaba de estos temas. Ahora tras una crisis energética sin precedentes, ¿estará la factura energética entre los temas a tratar? Solo nos toca esperar para saberlo.
Pactado
El debate, moderado por los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés, se iniciará a las 22:00 horas en todas las cadenas de radio y televisión de Atresmedia, y un equipo medirá el tiempo de las intervenciones de los dos candidatos para que sean proporcionales.
De los cuatro bloques temáticos, Sánchez abrirá el primero y cerrará el último, mientras que Feijóo será el encargado de iniciar el segundo y tercer bloque, además de que llegará el primero a las instalaciones de Atresmedia.
El minuto de oro final lo iniciará el presidente del Gobierno y lo cerrará el líder del PP, según se ha estipulado por sorteo.
Este cara a cara se produce después de intensas negociaciones entre los equipos de ambos partidos, y tras la negativa del PP de participar en otro debate a cuatro organizado por RTVE y al que solo asistirán los líderes del PSOE (Sánchez), Sumar (Yolanda Díaz) y Vox (Santiago Abascal).
Tanto el líder de los populares como el dirigente del PSOE acuden al encuentro de mañana con el compromiso de no faltarse al respeto y evitar el insulto.
Así lo ha trasladado el propio Feijóo, que también ha prometido no mentir a los españoles. Fuentes del entorno de Sánchez aseguran que acuden con "mucho respeto al rival" pero bien preparados. Recuerdan el primer cara de la democracia entre Felipe González y José María Aznar en 1993 cuando el candidato socialista se confió.
Asimov
10/07/2023