Otro debate más, y ya van unos cuantos, en el que la energía ha sido protagonista por su escaso o nulo protagonismo. La energía no interesa a los partidos, ni tampoco a la Academia de TV ni a las televisiones. Hablar de kilovatios no vende, no da votos, o eso es lo que creen los partidos políticos.
Este lunes 13 de junio se ha celebrado el Debate a 4 con los candidatos a presidente del Gobierno de los grandes partidos. Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera han estado más de dos horas de discusión, de debate, que ha dejado todo prácticamente igual.
Ha sido demasiado encorsetado, demasiado cocinado por los propios partidos que se han guardado las espaldas para que ninguno saliese mal parado.
En cuanto a la temática, la energía ha vuelto a ser una de las grandes olvidadas. Solo hubo un pequeño reproche por parte de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy por su política energética.
Concretamente, Sánchez acusó al presidente del Gobierno en funciones de revanchismo ideológico cuando ha actuado con el recorte a las renovables, o por querer reabrir Garoña o tratar de fomentar el fracking.
Una acusación a la que Rajoy no dio importancia y a la que no respondió.
Y ahí quedó cualquier referencia a la energía en el debate. Nada ha cambiado. Todo sigue igual. Siguen los mismos cuatro que en el 20D, se sigue sin dar un mínimo de protagonismo a la política energética.
Así es difícil que las cosas cambien por mucho que pretendan decir lo contrario. ¿Cuándo se darán cuenta de que la energía es fundamental para el devenir de un país? ¿Hasta cuándo seguirá la energía en el banquillo sin salir a jugar el partido?
Emilio Fernández
14/06/2016