El Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia ha confirmado el laudo arbitral de 290,6 millones de euros, más intereses y costas, a favor de NextEra Energy, que había invertido 750 millones en proyectos solares en España antes de que el Gobierno eliminara los incentivos que motivaron esas inversiones.
En su fallo, la jueza Tanya S. Chutkan subrayó que los laudos del CIADI deben recibir en EEUU “la misma plena fe y crédito que si fueran una sentencia definitiva de un tribunal estatal”, rechazando así los intentos de España de cuestionar nuevamente la jurisdicción del tribunal arbitral.
Según señaló la magistrada, el Estado español no puede “reciclar un argumento jurisdiccional perdido que el CIADI ya consideró y rechazó”, confirmando de este modo que el laudo es plenamente ejecutable en Estados Unidos y que las alegaciones presentadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez carecen de validez jurídica.
La jueza también descartó la defensa de España basada en la doctrina de la “inmunidad soberana”, recordando que cada tribunal del distrito que se ha pronunciado sobre este argumento ya la ha rechazado, considerando que es inaplicable en el caso de la ejecución de laudos vinculantes del CIADI que siguen pendientes de pago, como es el caso de NextEra y de las demás 25 empresas que están afectadas por los incumplimientos.
Este nuevo revés judicial es el sexto consecutivo y, por lo tanto, se suma a las decisiones judiciales conocidas recientemente, a través de las cuales los tribunales estadounidenses reconocieron los laudos de los casos Cube (40,2 millones de euros), Watkins (79,5 millones), Infrastructure Services/Antin (125,1 millones), RREEF (74 millones) e Infrared (35 millones). Sumando estas obligaciones a los 290,6 millones del caso NextEra, la justicia del país norteamericano ha reconocido en cascada un total de seis laudos valorados en 644,4 millones.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios