El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confía en el consenso europeo para avanzar en la reforma del mercado energético que rebaje la factura de la luz y emprenderá una gira por varios países para limar diferencias, pero está decidido a adoptar medidas unilaterales si no hay acuerdo.
En medio del debate sobre las consecuencias económicas de la crisis de Ucrania, las acciones en materia de energía fueron un eje de la cumbre de líderes de la UE de Versalles y lo van a seguir siendo en las próximas semanas
Sánchez lleva reclamando desde hace meses a la Unión Europea que se adopten medidas conjuntas para frenar los precios de la electricidad, pero esta cuestión ha cobrado una especial relevancia tras el ataque ruso a Ucrania.
Según expresó en rueda de prensa al término de la cumbre, está satisfecho de los avances que ha habido en la reunión de Versalles, pero insistió en que en este asunto hay "un partido de ida y vuelta" cuya primera fase se desarrolló en esta ciudad francesa y la segunda será en el Consejo Europeo de Bruselas del 24 y 25 de marzo.
UNA GIRA PARA CONSENSUAR
Ahí es donde debe haber acuerdos concretos para reformar el mercado de la energía, y Sánchez pretende volcarse en los próximos días para lograr un amplio consenso y por ello anunció esa gira que le llevará a varios países para intentar acercar posiciones.
No precisó los países a los que viajará en esa gira, pero explicó que ya ha concertado detalles de algunas de esas reuniones durante la cumbre de Versalles.
Fuentes españolas precisaron posteriormente que la intención es visitar cuatro o cinco países tanto partidarios de llevar a cabo la reforma de mercado energético como otros que son más reticentes a las modificaciones que propone España.
"Hemos de tomar decisiones, medidas, porque estamos en una situación de emergencia", recalcó el presidente de Gobierno porque cree que hasta ahora no se está respondiendo de forma efectiva al problema de los precios desbocados de la electricidad y que se ha visto agravado con la crisis de Ucrania.
Sí reconoce que cada vez hay un mayor consenso entre los países de la UE en el diagnóstico de la emergencia, pero recalca que debe haber avances para diversificar las fuentes de suministro, hacer compras centralizadas de gas, impulsar las interconexiones y cortar el efecto contagio del precio del gas en la factura eléctrica.
Si no se adoptaran medidas concretas en la cumbre de Bruselas, Sánchez, en conversación informal con los periodistas al término de su rueda de prensa, afirmó que España adoptaría decisiones unilaterales.
El presidente del Gobierno aseguró que su Ejecutivo "va a hacer todo lo que esté en su mano" para defender a los ciudadanos, las industrias y las empresas "para que no sean rehenes del chantaje energético de Putin a la Unión Europea".
Miguel
12/03/2022