El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instó este viernes al canciller alemán, Olaf Scholz, a apoyar una respuesta europea conjunta frente a los efectos de la guerra en Ucrania sobre la economía, en particular en lo que se refiere a los precios de la energía."Esta crisis debe reforzar y no separar el proyecto europeo," afirmó Sánchez en una comparecencia con el canciller en Berlín, y destacó que es "urgente" actuar para aliviar a las familias y a las empresas ante la subida de precios.
El presidente del Gobierno subrayó en ese sentido la necesidad de preparar "muy bien" el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas los próximos días 24 y 25 de marzo para que sea posible dar la "respuesta adecuada" tanto a Moscú como a las consecuencias de la guerra.
Scholz adelantó que los jefes de Estado y de Gobierno europeos se ocuparán además en Bruselas de la situación humanitaria y de los refugiados que huyen del conflicto y de cómo mejorar la capacidad de defensa de la Unión Europea (UE).
En este sentido, destacó que el acuerdo sobre el conocido como "Compás Estratégico" que los líderes pretenden adoptar la semana que viene dará "una orientación clara" a la política exterior y de defensa "en estos tiempos inciertos".
La visita de Sánchez a Berlín es la primera desde que Scholz asumió el cargo de canciller el pasado diciembre, aunque el sucesor de Angela Merkel ya viajó a Madrid el pasado enero para un primer encuentro.
Antes de entrevistarse esta noche con el canciller, el presidente del Gobierno se reunió este viernes en Roma con sus homólogos de Italia, Grecia y Portugal para unir fuerzas en torno a una propuesta de reforma del mercado energético que abarate los precios de la electricidad.
Miguel
19/03/2022