El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ratificará ante el resto de líderes asistentes al inicio de la cumbre del clima COP28 que España desea jugar un papel de liderazgo en la lucha contra el cambio climático y que está adoptando decisiones que avalan ese compromiso.
Sánchez participa este viernes en la apertura de esta cumbre en el que es su segundo viaje a Oriente Medio en una semana, ya que el jueves y viernes pasados realizó una gira por Israel, Palestina y Egipto para analizar la situación del conflicto entre Israel y Hamás.
Una gira que acabó con una crisis diplomática entre España e Israel al abrir Sánchez la puerta a un reconocimiento unilateral del Estado palestino.
La crisis se ha recrudecido este jueves con la decisión de las autoridades de Israel de llamar a consultas a su embajadora en Madrid por unas declaraciones de Sánchez en las que volvió a dudar de que ese país esté cumpliendo el derecho internacional humanitario en Gaza.
En medio de ese repunte de la crisis, el jefe del Gobierno va a coincidir en Dubái con el presidente israelí, Isaac Herzog, aunque a priori no hay previsión de que puedan mantener algún contacto.
Reuniones bilaterales
Sánchez sí prevé reuniones bilaterales con otros líderes en las que tendrá la oportunidad de comentar la posición española, y uno de los encuentros ya cerrados en su agenda es con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien hablará del acuerdo UE-Mercosur que los dos países confían que sea inminente.
Respecto a la cumbre climática, el presidente del Gobierno, según fuentes de su Ejecutivo, expondrá en ella un mensaje de compromiso y ambición para alcanzar los objetivos del acuerdo de París.
Sánchez, que estará acompañado por su vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, tiene previsto intervenir en esta sesión global, participar en algunos de los foros organizados en sus márgenes y apoyar la reforma de la arquitectura financiera que permita movilizar los fondos necesarios para hacer realidad la transición verde.
Entre esos foros, España coorganiza uno junto a la Comisión Europea sobre el mercado de emisiones de carbono e intervendrán tanto el jefe del Ejecutivo como la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios