El primer parque eólico de Escocia ha sido exitosamente repotenciado, treinta años después de haber comenzado a operar, y ahora es cinco veces más potente, utilizando menos turbinas.
ScottishPower, la primera compañía energética del Reino Unido en generar electricidad 100 % verde y filial de Iberdrola, anunció esta semana que había logrado “supercargar” el parque eólico Hagshaw Hill.
Ubicado cerca del pueblo de Douglas, a 50 kilómetros al sur de Glasgow, el parque eólico Hagshaw Hill comenzó a operar en 1995 y fue el primer parque eólico comercial de Escocia. Originalmente consistía en 26 turbinas eólicas con una capacidad total de 16 megavatios (MW), a las que se añadieron otras 20 turbinas en 2008.
Más potencia con menos turbinas
Tras haber alcanzado el final de su vida útil, las 26 turbinas originales han sido desmanteladas y reemplazadas por 14 nuevas y más potentes turbinas, que en conjunto ofrecerán una capacidad nominal de 79 MW.
“Hagshaw Hill inició la revolución eólica de Escocia, y ahora vuelve a estar en línea, supercargado y listo para liderar el próximo capítulo”, dijo Charlie Jordan, director ejecutivo de ScottishPower Renewables. “Estamos orgullosos de lo que representa este sitio: alimentar hogares, comunidades y el futuro de la energía limpia de Escocia”.
De manera importante —y desmintiendo parte de la desinformación que a menudo rodea a la industria eólica—, ScottishPower se asoció con el fabricante irlandés de plásticos Plaswire para reciclar todas las palas de las turbinas originales, transformándolas en nuevos materiales de construcción que sustituyen al hormigón, la madera y los plásticos.
“Nos complace haber sido adjudicatarios de este contrato tan importante para recuperar las palas de Hagshaw Hill y devolver estos materiales a la industria”, afirmó Andrew Billingsley, director ejecutivo de Plaswire.
“El proceso de reciclaje de Plaswire desvía residuos de la incineración, reduce las emisiones de CO₂ y reemplaza productos de construcción con alta huella de carbono.”
Beneficios comunitarios
La “supercarga” del parque eólico Hagshaw Hill también ha venido acompañada de un aumento del fondo de beneficios comunitarios, que ahora entregará casi 400.000 libras anuales a las comunidades de Coalburn, Douglas, Lesmahagow y Rigside & Douglas Water, es decir, 26 veces más que el fondo anterior.
“CDLR se enorgullece de trabajar con SPR, y estamos encantados de ser la fuerza que entregará beneficios comunitarios locales durante los próximos 25 años aproximadamente”, dijo Iain Lindsey, presidente de CDLR, el grupo que administra el fondo comunitario del parque eólico.
“Esto nos permitirá apoyar aún más proyectos que marquen una verdadera diferencia en la vida de las personas y dejen un legado duradero en nuestra zona —desde la mejora de instalaciones y la creación de empleo local hasta el fortalecimiento de las comunidades a largo plazo. Es realmente fantástico ver cómo el primer parque eólico comercial de Escocia continúa proporcionando energía limpia y nuevas oportunidades justo aquí, donde todo comenzó”, añadió.
OAcosta
12/11/2025