Renovables

El hidrógeno es una oportunidad para la industria vasca según los expertos del sector

Ningún comentario

Las tecnologías del hidrógeno constituyen una oportunidad de negocio para distintos sectores industriales del País Vasco, según se ha destacado en Bilbao en una jornada sobre esta materia.

En la jornada se ha presentado el Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno (WHEC), que se celebrará por primera vez en España, en Zaragoza, entre los próximos 13 al 16 de junio con la participación de más de un millar de representantes de empresas y centros de investigación.

La presentación de ese foro en la capital vizcaína no es una "cuestión baladí", sino que obedece a que la Asociación Española del Hidrógeno, organizadora del congreso, reconoce así "la relevancia en el desarrollo de todas las tecnologías relacionadas con la producción y aprovechamiento industrial del hidrogeno en el País Vasco", ha afirmado el secretario de esta asociación, Miguel A. Peña.

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Bizkaia (COOIB), Néstor Goicoechea, ha sostenido que "el auge y éxito de las tecnologías del hidrógeno en distintos sectores industriales pone de relieve la importancia que en el futuro próximo, si no ya en el presente, va a ocupar el hidrógeno como vector energético junto a otros tradicionales como la electricidad".

Una de las industrias en las que el hidrógeno es "críticamente importante", y en este caso además "con una conexión indirecta pero fundamental con el sector energético", es el mundo del refino.

El decano se ha referido explícitamente a la refinería vizcaína Petronor, que actualmente está optimizando la utilización de este elemento químico a la hora de preparar combustibles limpios que limiten el impacto medioambiental, "lo que es de importancia capital en un sector como el del transporte", ha dicho.

"En unos tiempos en los que el negocio del petróleo ha dejado de ser muy bueno, gestionar bien el hidrógeno ha sido absolutamente fundamental, y en los tres últimos años le hemos dedicado muchísima atención a su gestión interna, lo que se ha traducido en resultados muy importantes", ha afirmado el jefe de procesos de la petrolera vasca, Rafael González.

Goicoechea ha insistido en que poner a punto tecnologías y productos relacionados con el hidrógeno proporcionaría "muchas posibilidades" a distintos sectores de la industria vasca que aún no los han implantado.

Se ha referido también a las empresas dedicadas a sistemas de control o a la auxiliar del automóvil, en las que el hidrogeno puede ser "una oportunidad de negocio para algunos procesos y nuevos productos".

El decano de los ingenieros industriales vizcaínos ha hecho hincapié en la "importante conexión" entre las energías renovables y el hidrógeno, pues se posibilita la continuidad en la generación de energía aún cuando el patrón de oferta no coincide con el de la demanda.

Ello se debe a que el sobrante energético se utilizaría para fabricar hidrogeno, que a su vez se almacenaría bien tal cual o a través de tecnologías de conversión, "incluso como gas natural sintético", ha apostillado.

"Esto es una realidad pujante, sobre todo en Estados Unidos y Centroeuropa, puesto que a nadie se le escapa que probablemente el mayor almacén de energía que dispone Europa es su red de gas natural", ha dicho Goicoechea.

El decano espera que el próximo congreso sirva para "mover conciencias" entre los responsables de negocios, pero especialmente entre quienes "deciden las políticas industriales y de innovación".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios