La construcción del mayor proyecto de transmisión eléctrica de Australia, crucial para el futuro de la energía limpia del país, ha alcanzado un hito importante con la elevación de la primera de las 1.500 torres de acero en el extremo oeste de Nueva Gales del Sur.
El proyecto EnergyConnect, de 1.800 millones de dólares, permitirá por primera vez compartir electricidad entre Nueva Gales del Sur, Australia Meridional y Victoria, integrar energías renovables en la red y ayudar a Australia a alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones.
Transgrid y su socio constructor SecureEnergy están construyendo la sección de 700 km del proyecto en Nueva Gales del Sur, desde Wagga Wagga hasta la frontera con Australia Meridional, con una conexión a Red Cliffs en Victoria.
Brett Redman, consejero delegado de Transgrid, ha declarado: "Estamos avanzando en la construcción de la infraestructura crítica necesaria para suministrar a los hogares y empresas australianos una energía más barata, fiable y sostenible. El levantamiento de nuestras primeras torres de transmisión en EnergyConnect es otro hito importante en la construcción de la superautopista energética para acelerar el futuro energético limpio de la nación".
Enorme grúa
Los equipos de construcción han levantado las primeras torres atirantadas utilizando una grúa de 230 toneladas en Buronga, cerca de Mildura. A diferencia de las torres autoportantes convencionales, que se sostienen sobre cuatro patas, las torres atirantadas constan de un mástil central sujeto por cuatro cables de acero.
"Y lo que es más importante, este tipo de torre requiere un 15% menos de acero y un 25% menos de hormigón en su construcción, con lo que se consigue reducir la huella de carbono. Es sólo una de las formas en que Transgrid está consiguiendo resultados más sostenibles en sus proyectos de transmisión, a medida que lideramos la transición hacia un futuro de energía limpia", dijo Redman.
"Además de proporcionar una infraestructura troncal que apoye la transición de Australia hacia un futuro de energías renovables, EnergyConnect ahorrará a los clientes de Nueva Gales del Sur 180 millones de dólares al año, o 64 dólares por hogar de media, como parte de los esfuerzos por reducir aún más las facturas de los clientes. El proyecto también está creando hasta 1.500 puestos de trabajo, principalmente en la región de Nueva Gales del Sur, y aportando 4.000 millones de dólares en beneficios económicos netos.
Subestación de Buronga
Mientras tanto, están muy avanzadas las obras de ampliación de la subestación Buronga de Transgrid, que se convertirá en el principal centro de intercambio de energía entre los tres estados. El movimiento de tierras en el banco de la subestación ya ha concluido, y se están vertiendo los cimientos de hormigón para sostener los condensadores síncronos y los transformadores en el corazón de la instalación.
"La ampliación de 16 hectáreas de la subestación de Buronga equivale a 20 campos de fútbol y, una vez en funcionamiento, será una de las subestaciones más grandes y complejas del hemisferio sur", declaró Redman.
Tras la construcción en Buronga de un campamento de 30 hectáreas para alojar a los trabajadores y de instalaciones de oficinas, se está avanzando en la construcción de otros dos campamentos en Renmark Rd, al oeste de la frontera con Australia Meridional, y cerca de Lockhart, en el extremo oriental del trazado del proyecto.
En total, se establecerán seis campamentos de trabajadores a lo largo del trazado de EnergyConnect, que proporcionarán el equivalente a 490.000 noches de alojamiento durante el proyecto. Los campamentos aliviarán la presión sobre las limitadas viviendas y alojamientos de las comunidades locales, reducirán los desplazamientos a las obras y garantizarán la salud y el bienestar de los trabajadores con servicios de alta calidad, como gimnasios y salas de recreo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios