Tras el visto bueno dado por la Junta Vecinal de Mioño, y posterior ratificación del pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales, el Gobierno de Cantabria aprobó en 2012 la declaración de interés regional del proyecto de Central Hidroeléctrica reversible de agua marina de la Mina Las Caleras, en Castro Urdiales, promovido por Hidrocaleras, una central hidroeléctrica de bombeo que utilizará agua de mar y que estará ubicada en terrenos de la Junta Vecinal de Mioño.
Desde entonces, poco más se había sabido de este proyecto hasta que el pasado mes de noviembre se creaba un consorcio de empresas privadas e instituciones públicas para impulsar la central de Hidrocaleras en Mioño. Un consorcio conformado por Cobra Infraestructuras Hidráulicas, el Instituto de Hidráulica Ambiental, la Universidad de Cantabria, CSM (centro tecnológico italiano perteneciente a la Sociedad Rina), el Centro Tecnológico CTC, la compañía finlandesa de ingeniería y consultoría POYRY, INDAR (perteneciente al grupo vasco Ingeteam),la británica Highview Power, el Banco Santander y la propia Hidrocaleras, promotora del proyecto .
Como ha señalado en declaraciones a Castro Punto Radio la presidenta de la Junta Vecinal de Mioño, Susana Herrán, “se trata de un proyecto muy ambicioso con una inversión de 28 millones de euros, y que tendrá gran repercusión para el municipio”. Y es que, “va a suponer una gran apuesta por la implantación de fuentes de energía renovables pero, además, va a crear muchos puestos de trabajo. Los promotores calculan que en torno a 200 directos”.
La tramitación administrativa para poner en marcha una central de estas características “es larga” pero, según ha comunicado la empresa a la Junta Vecinal, “en dos años, como mucho, estará todo preparado para poder poner en marcha la central”.
Herrán ha explicado que el proyecto “se basa en la transformación del modelo energético apostando por las renovables. En ese caso, se utilizará el agua del mar a recoger en la zona de la playa de Dícido y, mediante unas turbinas se bombeará por una canalización subterránea hasta una especie de lago que estará ubicado en la mina Anita, en la zona de Campoezquerra”. Aunque la alcaldesa de Mioño ha afirmado que la recogida de agua sería en Dícido, los planos que le entregó la empresa indican que se haría en Ontón, junto a Derivados del Flúor.
Con esta tecnología, “se acumula esa energía y luego puede ser distribuida a demanda según las necesidades que se tengan en cada momento”.
Herrán ha dejado claro que la central “no va a tener un gran impacto ambiental ni visual porque la mayoría de sus elementos van de forma subterránea y en la mina Anita solo se vería como una especie de lago de agua de mar”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios