El sector europeo del hidrógeno renovable reclamó a la UE medidas "inmediatas y audaces" para impulsar ese vector energético durante el ciclo político que se abrirá tras las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio, que den continuidad a las "políticas pioneras" ya adoptadas.
"La industria aún se enfrenta a desafíos importantes, desde costos de capital crecientes, cuellos de botella en la cadena de suministro hasta la falta de infraestructura de electricidad e hidrógeno adecuada para su propósito", indicó en un "manifiesto" la Coalición del Hidrógeno Renovable.
El objetivo de esa plataforma es que los líderes políticos europeos aprovechen la "oportunidad única" que tendrán tras los comicios comunitarios para "impulsar el crecimiento de la naciente industria europea del hidrógeno renovable hasta convertirla en una potencia mundial".
Los desafíos del hidrógeno
"El tiempo se acaba. Para los plazos de entrega y los ciclos de inversión de las industrias, 2050 es el mañana. Es imperativo tomar medidas inmediatas y audaces o Europa corre el riesgo de perder la carrera por empleos, industrias y tecnologías limpias preparados para el futuro", agregó esa coalición.
El desafío "más apremiante" al que se enfrenta la industria del hidrógeno es cerrar la brecha "entre la disposición a pagar de los compradores y el costo del hidrógeno renovable", una diferencia que la Comisión Europea espera aminorar a través de un sistema de subastas de producción en el que Bruselas cubrirá la "prima verde" que supone producir hidrógeno a partir de electricidad renovable o nuclear.
El Ejecutivo comunitario ha diseñado una primera licitación en curso de 800 millones de euros de ayudas y ha presupuestado 2.500 millones para ese esquema de subvenciones.
No obstante, la plataforma industrial reclama que se establezca "una financiación sólida de la UE para aumentar masivamente la producción de hidrógeno renovable y las cadenas de valor relacionadas en Europa, cerrar la brecha de costes y cumplir los objetivos de 2030 para el hidrógeno renovable y sus derivados".
Pide también que se dé prioridad al hidrógeno renovable "en toda la legislación y los instrumentos de financiación pública" y que la UE adopte "una política industrial europea sólida para convertir la ventaja de Europa en innovación en electrolizadores en liderazgo industrial global".
Objetivos
Solicitan también que la UE establezca "objetivos ambiciosos y vinculantes para 2040 para el despliegue de energías renovables, incluido el hidrógeno renovable".
La presidenta de la Coalición del Hidrógeno Renovable y directora para Europa de la compañía Ørsted, Olivia Breese, señaló que "para que la transición energética se produzca a la velocidad y la escala necesarias, la colaboración, la innovación y el coraje serán esenciales para ampliarla. Se deben implementar incentivos a la demanda y modelos de financiación racionalizados e inteligentes".
"Instamos a que el Banco Europeo de Hidrógeno (que organiza las subastas) siga siendo la principal herramienta de financiación de Europa para implementar proyectos a escala industrial dirigidos también a sectores difíciles de electrificar", así como "planes de financiación específicos para el consumo y la fabricación", dijo.
El vicepresidente de esa coalición y director ejecutivo del fabricante de electrolizadores Nel, Håkon Volldal, pidió que en toda la legislación comunitaria se promuevan los estándares de fabricación europeos y que se complemente con otras herramientas financieras públicas las subastas con criterios que no sólo se fijen por el precio.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios