La Asociación Española del Gas (Sedigás) ha valorado positivamente que los biogases, en particular el biometano, ocupen "un lugar central" en la nueva Estrategia Europea de Bioeconomía, presentada por la Comisión Europea, y ha instado a las administraciones públicas en España a tener "ambición, certidumbre y seguridad regulatoria" para aprovechar el potencial del país.
En un comunicado, la patronal destacó que la estrategia de Bruselas reconoce que la bioeconomía es una "oportunidad estratégica del siglo XXI" que puede impulsar la competitividad y el crecimiento.
Asimismo, subrayó que la Comisión Europea adopta medidas clave para desbloquear el despliegue de los biogases, como la simplificación regulatoria, la creación de un foro europeo para acelerar autorizaciones, el uso de regulatory sandboxes, nuevos instrumentos financieros para proyectos 'first of a kind' o la revisión de las metodologías que evalúan la sostenibilidad ambiental de estos gases renovables, entre otros.
En este sentido, consideró que estas prioridades coinciden con las reivindicaciones que han venido formulando las asociaciones y los principales operadores del sector, "al apuntar a la complejidad regulatoria, la falta de financiación y la 'permisología' como algunas de las principales barreras del sector".
El biometano para Sedigás
Así, Sedigas recordó que España es el tercer país europeo con mayor potencial para la producción de biometano gracias, entre otros factores, a su disponibilidad de residuos orgánicos, así como a una infraestructura preparada y a la oportunidad que representa para el medio rural.
De esta manera, instó a las administraciones públicas en el país a fijar "unos objetivos ambiciosos, claros y alineados" con la estrategia europea, así como a simplificar y armonizar los trámites, acelerando autorizaciones y reduciendo la incertidumbre regulatoria.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios