Petróleo & Gas

Sedigas sugiere que las compañías del mercado libre puedan ofrecer la TUR de gas

En la actualidad, ahora limitado a cuatro comercializadoras (Naturgy, Endesa, Iberdrola y TotalEnergies)

Ningún comentario

Sedigas ha instado al Gobierno a encontrar una solución que agilice los cambios de los consumidores a la tarifa regulada o TUR, y ha sugerido que cualquier compañía del mercado libre pueda ofrecer este servicio, ahora limitado a cuatro comercializadoras (Naturgy, Endesa, Iberdrola y TotalEnergies).

Lo ha hecho en una carta al Ministerio para la Transición Ecológica y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en la que Sedigas -como se conoce a la Asociación Española del Gas- plantea la necesidad de establecer una metodología ágil, flexible y sencilla, a fin de que el consumidor acceda a la tarifa.

La tarifa TUR para Sedigas

Según ha avanzado este lunes _Cinco Días _y han confirmado a EFE fuentes del sector conocedoras de la misiva, Sedigas ha trasladado algunas consideraciones después de que el Gobierno prorrogara la limitación de la TUR para consumidores de menos de 50.000 kilovatios hora (kWh) al año hasta finales de 2023, y estableciera un mecanismo de subvención con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. ** Ello, unido a la decisión del Ejecutivo de crear una TUR específica para las comunidades de vecinos** -que, hasta ahora, no se podían acoger al mercado regulado por superar el consumo máximo anual permitido-, desencadenó una avalancha de cambios de tarifa.

De hecho, se multiplicaron las peticiones recibidas desde que comenzó octubre por las cuatro comercializadoras de gas de último recurso o tarifa regulada (Naturgy, Endesa, Iberdrola y TotalEnergies) para acogerse a ella, tanto de clientes propios como de consumidores que estaban en el mercado libre con otras compañías.

Sedigas se opone al nuevo impuesto a las energéticas y lamenta la "retórica beligerante" contra el sector
Sedigas ha manifestado su rechazo a la propuesta del Gobierno de crear un nuevo impuesto temporal para gravar los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas.

La carta reconoce que las compañías han tratado de reforzar sus recursos técnicos y humanos pero que, ni aún así, son capaces de llegar a todas las peticiones, que están generando un cuello de botella, de ahí que defienda que se agilice el proceso.

Entre otros motivos, porque con tan sólo cuatro operadores a día de hoy se puede llevar mucho tiempo y no dar respuesta a lo que los consumidores necesitan, que es pasarse a una TUR regulada para rebajar el impacto de los precios en su factura.

Proteger a las comercializadoras

De acuerdo con las fuentes consultadas, el documento avisa de una cuestión necesaria, y es dotar de recursos para hacer los cambios, lo que pasa por que puedan existir más operadores que ofrezcan la tarifa regulada de forma totalmente voluntaria.

Otra opción que se recoge sería que la subvención recayera en todos los consumidores con independencia de la tarifa que tienen contratada, como sucede en Alemania.

La carta recalca la colaboración de las empresas que conforman Sedigas con la búsqueda de soluciones que permitan la coexistencia de medidas sociales y la protección de las comercializadoras

En esta línea, alerta de la complicada situación en la que pueden encontrarse algunas compañías que no están habilitadas para ofertar la TUR, lo que podría producir un retroceso en el proceso de apertura del mercado.

Algo de lo que advirtió precisamente hace unos días la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (Acie), que insistió en que la tarifa regulada de gas está muy por debajo del precio de mercado, por lo que "resulta imposible" competir con ella.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios