Hidrógeno

Seis proyectos han sido los ganadores de la licitación danesa de producción de hidrógeno

Seis proyectos establecerán una capacidad de electrólisis de más de 280 MW en el país

Ningún comentario

La Agencia Danesa de la Energía (DEA) ha anunciado los seis ganadores de la primera licitación danesa Power-to-X (PtX) del país, que concede ayudas estatales a los adjudicatarios para establecer una capacidad de electrólisis de más de 280MW para aumentar la producción de hidrógeno verde.

Los proyectos ganadores son Plug Power Idomlund Denmark (100MW), European Energy/Vindtestcenter Måde K/S (9MW), European Energy/Padborg PtX ApS (150MW), Electrochaea/Biocat Roslev y European Energy/Kasso PtX Expansion ApS (10MW). Estos cinco proyectos recibirán la totalidad del presupuesto que han solicitado en el proceso de licitación.

Al sexto ganador, HyProDenmark/Everfuel, se le ofrecerá un presupuesto reducido.

Según la Agencia, el PtX es una tecnología esencial en la transición ecológica de Dinamarca para alcanzar la neutralidad climática en 2050. El hidrógeno verde producido por PtX permite soluciones renovables también en sectores de difícil electrificación, como el transporte pesado, la navegación y la aviación.

El triple de lo presupuestado

El proceso de licitación se abrió en abril de 2023 y las empresas licitadoras han solicitado más de 4.000 millones de coronas danesas, más del triple del presupuesto de 1.250 millones.

"La DEA aprecia enormemente el gran interés suscitado por la licitación", declaró el subdirector Martin Hansen. "Es la primera vez que tenemos una indicación de la necesidad de apoyo al hidrógeno verde, y es una señal fuerte del mercado que tantas ofertas estén por debajo de 70DKK/GJ. Es bueno para la competencia en el sector y para la transición ecológica. Se trata de una industria en ciernes y nos alegra poder ayudarla con estos fondos".

Los seis proyectos ganadores han presentado ofertas con distintas necesidades de apoyo y diferentes capacidades de electrólisis. El precio de subvención más bajo es el del proyecto Plug Power Idomlund Denmark, con un precio de 9,3 coronas danesas/GJ de hidrógeno verde producido. La subvención se concederá a un precio fijo durante un periodo de 10 años.

Con el anuncio del resultado de la licitación se declarará un periodo de 10 días de espera. Después, la DEA y los proyectos ganadores firmarán los acuerdos con la condición de que no se reciban reclamaciones.

Tras la firma de los contratos, los proyectos ganadores disponen de cuatro años para construir las plantas de electrólisis e iniciar la producción de hidrógeno verde. La mayoría de los proyectos, sin embargo, esperan empezar la producción antes.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios