Renovables

Un sensor defectuoso provocó el derrumbe de una turbina eólica en Lituania

La torre del aerogenerador de GE se dobló y la góndola cayó al suelo en el proyecto Akmeme de 75MW en Lituania

2 comentarios publicados

Un sensor defectuoso provocó el colapso de una turbina GE Vernova en el parque eólico en construcción de 75 MW Akmene de Enefit Green en Lituania, según el promotor. La turbina se averió, la torre se dobló y la góndola cayó al suelo. Nadie resultó herido en el accidente, ocurrido en marzo.

Enefit Green declaró en un comunicado que "un análisis detallado de la causa raíz ha llevado a la conclusión de que un sensor que funcionaba mal envió información incorrecta al controlador de la turbina, lo que provocó una carga excesiva en la estructura de la torre y dio lugar al colapso de la turbina".

"Tras la identificación del mecanismo de fallo, General Electric ha identificado y está aplicando medidas de protección adicionales para evitar que se repita este incidente específico o similar en el futuro", añadió Enefit.

Según la comisión de investigación de accidentes, el accidente de la instalación terminada de la central eólica se produjo repentinamente, porque la carga durante varios ciclos de rotación del rotor aumentó mucho y se superó la resistencia mecánica de las chapas de acero de la torre.

Al doblarse la pared de acero en dos puntos (a 11 y 72 m de altura), se dañó el equilibrio estable de la torre, por lo que ésta empezó a inclinarse y finalmente la parte superior con el rotor cayó al suelo, en el bosque cercano.

Los segmentos entre las zonas plegadas permanecieron casi intactos, los segmentos más altos de la torre se plegaron parcialmente al caer, las conexiones entre los segmentos resultaron dañadas, el equipamiento tecnológico superior resultó dañado y los cables, escaleras, redes de ingeniería del interior de la torre resultaron dañados.

No se detectaron visualmente grietas en el hormigón de los cimientos ni daños en los pernos de anclaje.

El parque eólico de Akmene es uno de los tres parques eólicos de Enefit Green que se están construyendo en Lituania y cuenta con 14 aerogeneradores suministrados por General Electric. El parque eólico producirá anualmente unos 258 gigavatios-hora de electricidad verde.

La construcción del parque eólico de Akmene empezó en febrero de 2022 y la producción parcial de electricidad comenzó este año.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Piloto

    Piloto

    22/10/2023

    Tratar de dominar a la naturaleza, es imposible. Sobrepasar unos límites tratando de obtener mayores resultados, con menores costos, trae éstas consecuencias. Por ello, creo que visto lo visto, es momento de cambiar la mentalidad de transformación en electricidad de la energía eólica, modificando los sistemas y la estructura de los aerogeneradores. No se puede aumentar indefinidamente la potencia de un aerogenerador, simplemente aumentado la longitud de sus palas y el área de barrido. Se deben tener en cuenta otros muchísimos datos. Y a pesar de todo, nunca se dominará totalmente a la naturaleza.
  • Tdi pues sí.

    Tdi pues sí.

    22/10/2023

    Pues desde una colina que hay en mi ciudad ahora se ven mas de 100 eólicos, y todavia no han quitado la térmica que lleva 40 años, justondetras de ella. Mejor ahorrar e ir por la autopista a 90, que a 120 , y mas caminatas en la ciudad para comprar que ir a las grandes superficies en coche electrico a cargar gratis. No tardaremos en ver desastres eléctricos como estos .

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.