El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, expresó hoy a su homólogo de Azerbaiyán, Ilhan Aliyev, su interés en comprar gas y electricidad de ese país, algo que contribuiría a reducir su absoluta dependencia energética de Rusia.
"Trabajamos en establecer la interconexión entre Serbia y Bulgaria para que podamos comprar grandes cantidades de gas desde Azerbaiyán", declaró Vucic a la prensa tras la reunión con Aliyev en Belgrado.
Con esa interconexión, Serbia se uniría al gasoducto que conecta Grecia con Bulgaria y que facilitará la distribución de gas procedente del Mar Caspio a los países de Europa oriental, un proyecto inaugurado en octubre pasado y apoyado por la Unión Europea con 250 millones de euros.
Dependencia de Serbia en energía
Vucic indicó que Serbia también trata de sumarse a un gran proyecto europeo de transmisión de electricidad por cable submarino que une Azerbaiyán y Georgia con Rumanía y Hungría, los dos países vecinos de Serbia y miembros de la UE.
Serbia, candidato al ingreso en la UE, depende ahora casi en su totalidad del gas de Rusia, un aliado tradicional al que no ha impuesto las sanciones por la agresión a Ucrania, algo que ha sido criticado por la UE, que le demanda que se alinee con la política exterior comunitaria.
Aliyev y Vucic reiteraron el apoyo de sus países a la integridad territorial de una a otra -a Serbia en su conflicto con su antigua provincia de Kosovo y a Azerbayán con Armenia- en el escenario internacional.
Representantes de los dos gobiernos firmaron hoy en Belgrado varios memorandos de entendimiento para reforzar la cooperación económica.
Vucic anunció que viajará a Azerbaiyán antes del fin de año para concretar la cooperación.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios