Serbia no podrá recibir a partir de noviembre petróleo ruso, que supone la mitad de su consumo, debido al embargo petrolero aprobado por la Unión Europea (UE) en castigo a la agresión de Rusia a Ucrania, anunció hoy el Gobierno.
Serbia recibe el crudo ruso por un oleoducto desde Croacia, país de la UE que participa en el embargo de petróleo incluido hace dos meses en el sexto paquete de sanciones comunitarias a Moscú.
La ministra serbia de Energía, Zorana Mihajlovic, indicó que el Gobierno intenta desde entonces buscar soluciones alternativas, señala la agencia Tanjung.
La dependencia de Serbia del petróleo ruso
Mihajlovic explicó que Serbia compra a Rusia el 50 % de sus necesidad del crudo, el 30 % a Irak y otros países proveedores, mientras que el resto proviene de fuentes propias.
El pasado junio, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, calculó que Serbia perdería unos 600 millones de dólares al año por la diferencia de los precios entre el crudo ruso y el de otros proveedores.
La compañía estatal rusa Gazprom Neft es propietaria del 50 % de las acciones de la petrolera serbia NIS.
Serbia es candidato al ingreso en la UE, que es su mayor socio económico e inversor, pero también mantiene una estrecha relación con Rusia y es el único país europeo que no se ha sumado a las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania.
Moscú apoya a Belgrado en su postura de no reconocer la independencia de su antigua provincia de Kosovo, sí aceptada por EEUU y por la gran mayoría de los miembros de la Unión Europea.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios