La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha anegado que su país haya incrementado el envío "histórico" de petróleo a Cuba, aunque reconoció que se ha vuelto un "proveedor importante" a la isla en medio de la fuerte caída en las entregas por parte de Venezuela, y especialmente de cara al futuro tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por EEUU.
“Ayer pregunté a Pemex (Petróleos Mexicanos), que no me mandaron el dato, pero no se está enviando más petróleo del que se había enviado históricamente. No hay un envío particular”, apuntó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina en respuesta a las investigaciones reveladas por el diario Financial Times y refrendó una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI).
Sheinbaum afirmó que el envío “histórico” de petróleo que se ha dado al pueblo cubano forma parte del contrato y de la ayuda humanitaria con la isla, aunque señaló que “evidentemente México se volvió un proveedor importante” ante la situación actual de Venezuela, tras la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores, por Estados Unidos.
La mandataria mexicana reaccionó así a una publicación del diario británico que el martes aseguró que "el aumento de las exportaciones del gobierno izquierdista de México impulsó significativamente los flujos de petróleo a Cuba el año pasado (2025), ayudando a la isla a capear una fuerte caída en los envíos de crudo venezolano".
El petróleo de México para Cuba
Sheinbaum reiteró que durante muchos años se ha enviado petróleo desde México a Cuba por distintas razones, ya sea por contratos o por ayuda humanitaria.
“Incluso en la época de (expresidente Enrique) Peña Nieto (2012-2018), por ejemplo, se condonó una deuda que se tenía con Cuba”, aseveró.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios