Petróleo & Gas

El beneficio de Shell subió un 25,7 % en el primer trimestre

Los ingresos totales de la petrolera aumentaron el 40,6 % en el primer trimestre, hasta 83.204 millones de dólares

Ningún comentario

La petrolera Shell informó este jueves de que su beneficio atribuido se situó en el primer trimestre del año en 7.116 millones de dólares (6.703 millones de euros), un aumento del 25,7 % frente al mismo periodo del año anterior, debido al fuerte incremento del precio del petróleo.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres, la empresa indicó que su beneficio antes de impuestos llegó en los tres primeros meses del año a 10.776 millones de dólares, una subida del 30,8 % respecto al mismo trimestre de 2021.

Los ingresos totales de la petrolera aumentaron el 40,6 % en el primer trimestre, hasta 83.204 millones de dólares, en tanto que las compras en el periodo llegaron a 55.657 millones de dólares y los gastos de producción se situaron en 6.029 millones de dólares.

Shell, en cifras

La deuda de la compañía se situó en 48.489 millones de dólares, con lo que consiguió reducirla un 25,7 % frente al primer trimestre de 2021.

La empresa logró aumentar en un 78,6 % su flujo de caja por las actividades operativas, hasta los 14.815 millones de dólares.

Shell indicó que el incremento de su beneficio atribuido respondió a unos precios altos del petróleo, una mayor actividad comercial y menores gastos operativos.

El precio del crudo está actualmente en torno a los 110 dólares el barril debido al incremento de la demanda en todo el mundo al reabrirse las economías tras las restricciones que se habían impuesto por la covid-19.

Los precios también subieron tras la invasión rusa de Ucrania, ya que Rusia es el segundo exportador mundial de petróleo y es además el principal exportador de gas natural del mundo.

Shell reveló que el coste de su retirada de las actividades rusas de petróleo y gas fue de 3.900 millones de dólares.

Las consecuencias de la guerra

El consejero delegado de Shell, Ben van Beurden, dijo hoy que "la guerra en Ucrania es sobre todo una tragedia humana, pero también ha causado una perturbación significativa en los mercados energéticos mundiales y ha demostrado que la energía segura, fiable y asequible simplemente no se puede dar por sentada".

Shell no comprará más petróleo ruso

"El impacto de esta incertidumbre (...) se está sintiendo" y "nos hemos comprometido con los gobiernos, nuestros clientes y proveedores para superar las implicaciones desafiantes y brindar apoyo y soluciones donde podamos", agregó el directivo.

Esta semana la petrolera BP también comunicó un fuerte incremento del beneficio subyacente ajustado de reposición, que en el trimestre llegó a 6.245 millones de dólares, un incremento del 137 % frente al mismo periodo de 2021, por el alza del petróleo.

Los fuertes ingresos generados por las grandes petroleras han llevado a los partidos de la oposición británica a pedir al Gobierno de Boris Johnson que imponga a estas empresas un impuesto sobre las ganancias extraordinarias porque muchos hogares tienen dificultades para afrontar el aumento de las facturas energéticas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios