Hidrógeno

Siemens Energy y Air Liquide inauguran una fábrica de electrolizadores de 1 GW en Berlín

La planta de producción de pilas PEM tendrá una capacidad de 1GW ampliable a 3GW en 2025

1 comentario publicado

Siemens Energy y Air Liquide han inaugurado en Alemania una gigafábrica de electrolizadores, sentando las bases para el impulso de la economía del hidrógeno, afirmó la compañía.

La fábrica de Berlín tendrá una capacidad de producción anual de 1 GW, que Siemens Energy y Air Liquide esperan aumentar a al menos 3 GW para 2025, con potencial para más. Con una capacidad de electrólisis instalada de 3GW, se puede producir una media de 300.000 toneladas métricas de hidrógeno verde al año.

Bruch afirmó: "No hay transición energética sin moléculas verdes. Con la apertura de hoy y el inicio de la producción de electrolizadores a escala de gigavatios, estamos dando el siguiente paso para la comercialización de esta tecnología vital. Ahora necesitamos acordar un modelo de negocio viable con un perfil equilibrado de riesgo y recompensa para convertir la molécula más pequeña en una gran historia de éxito".

En la planta de Siemens Energy en Berlín se puede utilizar la infraestructura completa de una planta de producción existente y su mano de obra experimentada. Se instalaron nuevas líneas de producción para los electrolizadores en una superficie de 2.000 metros cuadrados con un coste de unos 30 millones de euros.

La nueva fábrica suministrará pilas (el corazón de los electrolizadores) a una amplia gama de clientes, atendiendo a un mercado en rápido crecimiento. Estas pilas se basan en la tecnología de membranas de intercambio de protones (PEM).

Una vez producido, el ensamblaje del hardware que se implementará en los proyectos de electrolizadores se llevará a cabo más cerca de los sitios del proyecto, lo que contribuirá aún más a la rentabilidad de la solución.

En Europa, ya se están desarrollando varios proyectos de hidrógeno a gran escala renovables y con bajas emisiones de carbono. Cerca de Port-Jérôme, Francia, se está construyendo el proyecto de electrolizador de 200 MW de Air Liquide Normand'Hy y será uno de los primeros en ser abastecido desde la nueva fábrica de Siemens Energy en el marco de la empresa conjunta entre Air Liquide y Siemens Energy.

Siemens Energy también está suministrando varios otros proyectos de electrolizadores a gran escala, como en Kassø (Dinamarca) o FlagshipONE (Suecia), que proporcionarán hidrógeno para la síntesis de combustibles electrónicos para el transporte marítimo.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Gordon

    10/11/2023

    Como es habitual, es España nos quedamos con el anuncio de tropecientos hubs, debidamente regionalizados, pero fuera de la dimensión necesaria y que sí están acometiendo el resto de países, electrolizadores "GRANDES" de verdad....
    Pero por falta de inauguraciones y banquetes que no sea

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios