Las acciones de Siemens Energy se revalorizaban este miércoles más de un 12% en la Bolsa de Fráncfort después de que la compañía energética alemana haya presentado las cuentas de su segundo trimestre fiscal, incluyendo una revisión al alza de sus previsiones anuales, además de anunciar un nuevo cambio en la dirección de Siemens Gamesa y anticipar ajustes de plantilla para la compañía.
La energética germana logró unas ganancias de 108 millones de euros en su segundo trimestre fiscal
En concreto, tras llegar a ganar hasta un 14,5%, al cierre de la sesión del miércoles los títulos de Siemens Energy se anotaban finalmente una subida del 12,80%, para concluir la jornada en los 22,53 euros.
Según las cuentas publicadas, la energética germana logró unas ganancias de 108 millones de euros en su segundo trimestre fiscal, frente a las pérdidas de 189 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior.
De este modo, en el primer semestre de su año fiscal alcanzó un beneficio neto de 1.690 millones de euros, frente a las pérdidas de 787 millones del mismo intervalo del ejercicio anterior.
Los ingresos de Siemens Energy
En cuanto a los ingresos, en el primer semestre registró un crecimiento del 5,5%, hasta 15.927 millones, incluyendo un avance del 3,1% en el segundo trimestre fiscal, hasta 8.278 millones.
Debido al "sólido desempeño comercial" en su primer semestre fiscal, Siemens Energy ha mejorado sus perspectivas anuales y ahora espera un crecimiento de los ingresos comparables de entre el 10% y el 12%, cuando previamente era de entre el 3% y el 7%, así como un margen de beneficio antes de atípiccos de entre un -1% y un 1%, frente al anterior rango del -2% al 1%.
Asimismo, la multinacional espera que su flujo de caja libre antes de impuestos alcance los 1.000 millones de euros positivos, cuando previamente anticipaba un dato negativo de alrededor de 1.000 millones, mientras que las perspectivas de beneficio neto de Siemens Energy se mantienen sin cambios en hasta 1.000 millones de euros.
"Nuestro sólido desarrollo en el segundo trimestre subraya la fuerte demanda de nuestra tecnología para impulsar la transición energética y nuestro éxito en la estabilización del negocio eólico", ha declarado Christian Bruch, presidente y consejero delegado de Siemens Energy.
"Hemos elevado nuestra perspectiva para reflejar este desarrollo positivo. La recuperación de nuestro negocio eólico sigue siendo nuestro objetivo. Con este fin, estamos tomando medidas para reducir la complejidad y crear un negocio más enfocado", ha apostillado.
No obstante, Siemens Gamesa sigue siendo el gran talón de Aquiles para el grupo, sumando en este trimestre unas pérdidas de 365 millones de euros y con una previsión de unos 'números rojos' de 2.000 millones de euros en el total de este ejercicio.
Los problemas arrastrados por Siemens Gamesa llevaron a Siemens Energy a solicitar ayuda financiera al Estado alemán, que avaló al grupo con 7.500 millones de un importe total de 12.000 millones de garantías. de los cuales 11.000 millones de euros se proporcionarán a la compañía a través de un consorcio de bancos, tras anunciar unas pérdidas récord de 4.588 millones de euros en su ejercicio fiscal 2023, lastrada principalmente por su filial eólica.
El año pasado las pérdidas netas de la filial española de Siemens Energy ya ascendieron a 4.347 millones de euros. Surgida en 2017 de la integración de Gamesa con el negocio eólico de Siemens, la compañía, desde que en 2020 el grupo alemán tomó el control total de la empresa, tras adquirir su participación del 8% a Iberdrola, ha visto como ejercicio tras ejercicio se han sucedido los 'números rojos'.
Así, en el ejercicio 2020 registró unas pérdidas de 918 millones de euros, otros 626 millones de euros en 2021 y 937 millones de euros en el año 2022.
Además, el Gobierno español ya anunció el año pasado que estaba trabajando en una posible línea de avales bancarios para nuevos contratos de Siemens Gamesa en el exterior, con la cobertura de CESCE por cuenta del Estado.
Siemens Gamesa
Por otro lado, Jochen Eickholt ha comunicado al consejo de administración de Siemens Gamesa que dejará su cargo el 31 de julio y abandonará la compañía el 30 de septiembre. Le sucederá en el puesto Vinod Philip el 1 de agosto, que se convertirá así en el cuarto consejero delegado de la compañía -tras Markus Tacke, Andreas Nauen y el propio Eickholt- desde que se produjo la integración entre Gamesa y la división eólica de Siemens en 2017.
El grupo, que señaló que el cambio se ha producido "de mutuo acuerdo entre las partes", indicó que bajo el liderazgo de Philip se integrará la división de energía eólica en la estructura de gestión de Siemens Energy y él asumirá la responsabilidad operativa. Por su parte, Eickholt supervisará que el traspaso se realice de un modo ordenado y fluido durante este periodo de transición.
Además, Jochen Eickholt y Vinod Philip ultimarán en las próximas semanas las medidas concretas referentes a los ajustes de plantilla, que se negociarán con los representantes de los trabajadores en los próximos meses.
El consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch, valoró el compromiso de Eickholt "en un periodo especialmente complicado", sentando "los pilares centrales para la reorganización que urgentemente necesitaba la compañía y su integración" y recordó que las causas de los problemas de calidad "no se produjeron durante su mandato como CEO".
En este sentido, si bien ha admitido que la decisión se produce probablemente un poco antes de lo deseado, Bruch ha subrayado que esta busca garantizar "un relevo generacional fluido en la dirección" porque la compañía aún tiene mucho trabajo por hacer en temas a largo plazo, aunque ha subrayado que "está claro es que el programa que inició Jochen Eichhold es el correcto".
"El 1 de junio comenzaremos a integrar las principales funciones centrales", ha añadido Bruch, en referencia a la fusión de áreas clave de Siemens Gamesa como TI, recursos humanos y logística.
Con estos relevos en la cúpula, Siemens Gamesa pondrá en marcha importantes medidas de reestructuración y de desarrollo estratégico a largo plazo con el objetivo de alcanzar un margen operativo de dos dígitos.
El objetivo de estas medidas es alcanzar el punto de equilibrio ('break-even') en 2026 y volver a la rentabilidad a partir de entonces.
En cuanto a las medidas de ajuste, la compañía subrayó que todavía no se puede cuantificar el impacto exacto de la reducción de plantilla, ni por países ni por ubicaciones, aunque añadió que, en conjunto, "se espera que el número de empleados de Siemens Gamesa se mantenga más o menos constante en los próximos años, ya que áreas como el negocio offshore (eólica marina) seguirán creciendo".
A este respecto, la energética alemana destacó que el objetivo es absorber la mayor parte posible de la reducción de plantilla prevista en las áreas afectadas mediante recolocaciones en otras áreas.
Sobre esta cuestión, Cristian Bruch, ha asegurado que es una cuestión que la compañía "está aún discutiendo internamente", aunque ha anticipado que "será una decisión equilibrada".
"Por supuesto que cambiaremos diferentes áreas. Queremos centrarnos más en productos locales y, como dije, estandarizados, menos variantes y estructuras claras", ha explicado Bruch durante una conferencia de prensa.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios