Siemens ha firmado un memorando de entendimiento (MdE) con Unión Eléctrica (UNE), la compañía eléctrica cubana de propiedad estatal, con el propósito de modernizar las infraestructuras energéticas del país. El acuerdo también incluye la posibilidad de que Siemens proporcione tecnología de generación energética a las centrales eléctricas existentes y proyectadas en Cuba.
"Este importante acuerdo reafirma nuestro compromiso y nuestra alianza con Cuba. Asistiremos y apoyaremos a Cuba y al pueblo cubano en el desarrollo de un sistema eléctrico moderno y sostenible para garantizar el desarrollo económico y social del país", declara Willi Meixner, CEO de la División Power and Gas de Siemens.
Los términos del acuerdo establecen que Siemens y UNE acordarán el desarrollo de proyectos y servicios en los sectores de la generación, transmisión y distribución eléctricas, energías renovables y automatización en los que participe UNE y cualquiera de sus compañías filiales o subsidiarias. En el transcurso de los últimos meses, ambas compañías evaluaron el sistema actual y desarrollaron un concepto energético a escala nacional, que incluye recomendaciones para el desarrollo y la optimización de la infraestructura de generación y el mix energético de la isla.
El MdE también establece una cooperación técnica reforzada y mejorada entre Alemania y el Estado cubano en materia energética. Las dos partes también acordaron organizar iniciativas de transferencia de conocimientos para compartir ejemplos de historias de éxito en distintos lugares del mundo y cursos de formación técnica. En este sentido, Siemens ya ha comenzado a impartir cursos de formación para el personal de UNE en Cuba, y el futuro programa también incluirá sesiones de formación en Alemania, México y otros países.
El Ministerio de Energía y Minas se ha fijado el objetivo de modernizar el sistema eléctrico para proporcionar un suministro fiable y rentable y el acceso a fuentes de energías renovables para los más de 11 millones de cubanos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios