Renovables

Siemens frena en seco las reclamaciones de Iberdrola en la junta de accionistas de Siemens Gamesa

Ningún comentario

"Los accionistas minoritarios no están en peligro ni están amenazados por Siemens, es justo lo contrario. Si a Siemens Gamesa le va bien, a todos los accionistas les irá bien". Con estas palabras, el representante de de Siemens AG en la Junta de Accionistas celebrada esta mañana ha concluido su intervención para defenderse de las acusaciones que Iberdrola lleva realizando en los últimos meses, después de rechazar la incorporación de los puntos adicionales propuestos por la eléctrica en el Orden del Día.

La Junta ha sido escenario del enfrentamiento de la eléctrica vasca y la empresa alemana por la gestión de la resultante de la fusión de la división eólica de Siemens y Gamesa desde que el grupo alemán tomó el control de la compañía fusionada.

"Estamos orgullosos de lo conseguido por SGRE, ha sido un logro extraordinario. Apoyamos al 100% la gestión del equipo directivo y nuestra compañía lleva ya 120 años en España por lo que vemos con especial sensibilidad todo lo que ocurre en el país", ha continuado, "y no entendemos desde el punto de vista técnico incluir el punto 10 en el Orden del Día, (reforzamiento del gobierno corporativo de la Sociedad en materia de operaciones vinculadas, para la protección de los accionistas minoritarios frente al riesgo de administración de hecho por parte del accionista mayoritario), porque el Consejo de Administración ya cuenta con todos los elementos para proteger los intereses de los accionistas".

Más aún, "siempre que una nueva operación requiera la aprobación del Consejo de Administración, ya se garantiza con un informe previo y no tenemos constancia de que no haya un pleno cumplimiento de este procedimiento. No es cierto que no se haga así. Además, el nombramiento de consejeros tal y como señala el pacto también se está cumpliendo, y hay un diálogo constante con los auditores externos y internos".

De hecho, el representante de Siemens AG ha lanzado una pregunta al aire cuestionándose la provocación de Iberdrola con esta actuación. "¿Por qué no se ha dado la oportunidad de incluir esos dos puntos del Orden del Día con anterioridad a lo publicado, cuando hay un consejero representante de Iberdrola en el Consejo de Administración que lo hubiera podido incluir?", ha dicho, "Iberdrola tiene amplios derechos respecto a otros accionistas minoritarios en el Consejo de Administración y por tanto podría haberlo hecho".

Respecto al punto 11 (compromisos asumidos en relación con el mantenimiento en España del domicilio social, la sede efectiva y operativa como sociedad matriz del grupo, y la sede efectiva y operativa del negocio onshore: medidas para garantizar su cumplimiento), el accionista mayoritario también ha rechazado la propuesta porque "es innecesario, no se ha planteado en ningún momento ese cambio y además, en ese supuesto, se requeriría la aprobación en Junta de Accionistas".

Iberdrola pide más equilibrio de fuerzas

Si en algo coinciden los accionistas minoritarios es en el malestar que tienen por la situación de la compañía. "Algo está fallando en la gestión de la empresa, o no está siendo todo lo buena que se necesita. En 2017 se convirtió en la segunda peor compañía del IBEX35, al caer su cotización del 30%, de 21,90 euros en marzo de 2017 a los 13,50 euros de ahora", explicaba Jose Antonio del Barrio Colmenarejo, como representante de los accionistas minoritarios, "¿cómo es posible que la lucha de poder entre Siemens e Iberdrola esté provocando un retroceso en la buena marcha de la compañía?".

Para Iberdrola Participaciones, aunque reconoce y apoya el esfuerzo que está llevando a cabo la compañía, "pensamos que el Consejo no dispone de las herramientas adecuadas o adicionales", explicaba su representante, "pretendemos mantener los principios de la fusión que es crear un proyecto industrial fuerte en nuestro país", por eso pide "una suerte de contrapeso para la influencia de Siemens que debe operar como representante de accionistas minoritarios".

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios