Ya se conoce el nuevo mapa del mantenimiento eólico de Iberdrola, y tal y como anunciaba este diario hace unas semanas, ha cambiado y mucho. Vestas se ha erigido como el ganador en la pugna por quedarse con el mantenimiento de los parques eólicos de Iberdrola. Después de una lucha encarnizada entre Siemens Gamesa y Vestas, una por conservar el servicio que llevaba haciendo durante décadas como empresa de mantenimiento y la otra por hacerse con un nicho de mercado cada vez más codiciado, tenía que haber un perdedor, y en esta ocasión ha sido Siemens Gamesa.
Después de seis meses de licitación, la compañía eléctrica Iberdrola, a través de su filial Iberdrola Renovables Energía S.A.U., ha anunciado que ha finalizado el proceso de adjudicación del mantenimiento de buena parte de los parques eólicos que posee en la Península Ibérica y que suman una potencia total de 4.425 megavatios (MW).
Los principales adjudicatarios de esta licitación, que se ha celebrado durante los últimos seis meses, han sido Vestas y Siemens Gamesa, que se ocuparán de la prevención, predicción y corrección de incidencias de 2.190 MW y 1.265 MW, respectivamente, en instalaciones eólicas de Iberdrola en España y Portugal.
Además, Iberdrola también contratará los servicios de las compañías vascas Ingeteam y Tamoin -para 233 y 421 MW, respectivamente-, de la gallega IM Future -218 MW- y de la portuguesa Efacec -97 MW-.
Todas las instalaciones objeto de este acuerdo marco funcionan con tecnología Gamesa, en concreto de los modelos G4X, G5X y G8X.
Iberdrola ha adjudicado dos modalidades de servicios: el llamado risk service, con validez de tres años, y el básico, para dos años. El primero comprende, además de las prestaciones habituales, mantenimiento preventivo y pequeño correctivo, consumibles, repuestos y predictivo de uso de aceites.
Según el comunicado de la compañía, la selección de adjudicatarios por parte de Iberdrola para el mantenimiento de la mayoría de sus parques eólicos en la Península Ibérica ha respondido, estrictamente, a requisitos de seguridad, excelencia técnica y competitividad económica.
Iberdrola es la compañía líder del sector eólico español, con una capacidad instalada, al cierre del ejercicio 2017, de 5.507 MW. La empresa también dispone de 92 MW eólicos en Portugal.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios