Iberdrola es la primera empresa por potencia eólica de España. Posee cientos de parques eólicos por todo el territorio español que suman 5.576 megavatios (MW) y una cuota de mercado del 24,2%, según datos de 2016. Pero para conseguir el mejor funcionamiento de sus aerogeneradores es necesario realizar un buen mantenimiento.
Hasta la fecha, casi el 60% (3,2 GW) de ese mantenimiento lo realizaba Siemens Gamesa, de la que posee un 8% como accionista, pero el proceso de licitación que se abrió hace unas semanas para llevar este servicio en los próximos años, va a cambiar el mapa al entrar con fuerza un nuevo jugador: Vestas.
Según ha podido saber El Periódico de la Energía, la eólica danesa habría conseguido arrebatarle a Siemens Gamesa el 100% del mantenimiento de los parques de Iberdrola en Portugal, casi 100 MW, y en España se ha quedado con 800 MW por el momento, porque tiene posibilidades de alzarse con 900 MW más.
"El proceso de licitaciones para el mantenimiento de parques eólicos en España no está todavía cerrado, tardará algunas semanas", señalan fuentes de Iberdrola, pero según otras fuentes conocedoras "inicialmente Vestas habría conseguido no solo esos 800 MW, que ya tienen adjudicados, sino otros 900 MW más, pero Siemens Gamesa ha hecho una contraoferta que mejoraba (a la baja) a la de la danesa y ahora la eléctrica está decidiendo con cuál se queda".
Por su parte, Siemens Gamesa tiene asegurados 1.500 MW (de los 3.200 MW actuales), en los que se incluye todo el parque eólico de Galicia, y penden de un hilo los otros 900 MW, lo que supondría una pérdida del 23% de los parques, en el mejor de los casos, o de más del 50% en el peor.
"Esta reducción en el mantenimiento de parques eólicos tiene una consecuencia directa: la reducción de plantilla", explican las mismas fuentes conocedoras, "como de media por cada 1.500 MW de mantenimiento eólico se necesitan unos 150 trabajadores, podríamos estar hablando de entre 70 (en el escenario más optimista) y 160 operarios que ya no serían necesarios para Siemens Gamesa, quien podría iniciar un ERE y con toda la legalidad para hacerlo".
Esta decisión de la compañía eléctrica llega en un momento complicado para la eólica hispano-germana. En pleno proceso de bajas incentivadas y prejubilaciones, que finaliza el próximo 18 de enero, aún no se conoce cómo se van a repartir los servicios de mantenimiento de los parques de Iberdrola entre las diferentes empresas adjudicatarias ni qué va a pasar con los operarios que ya no vayan a continuar con su labor.
Pero no solo Siemens Gamesa pierde, también otras empresas que durante años han ofrecido este servicio a Iberdrola. Es el caso del Grupo Tamoin, que ha realizado esta labor en más 1.000 MW eólicos de la eléctrica de Sánchez Galán, o de Ingeteam u otras empresas del sector de mantenimiento que tenían contratos mínimos para parques puntuales.
En unas semanas se conocerá el nuevo mapa.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios