Renovables

Siemens Gamesa planea instalar un aerogenerador de 21 MW, el más potente del mundo

Una vez en operación, se convertirá en la turbina eólica más potente del mundo con 276 metros de rotor

2 comentarios publicados

El desarrollo tecnológico y la búsqueda de costes de la energía cada vez menores han provocado que en la última década los aerogeneradores hayan crecido mucho tanto en tamaño como en potencia.

Sin embargo, el los últimos tiempos, los fabricantes occidentales parecía que abogaban por frenar el desarrollo de nuevas turbinas, alegando la necesidad de rentabilizar el desarrollo de los modelos existentes y reducir los riegos tecnológicos.

Pero hace unos meses circuló por la prensa un rumor que decía que Siemens Gamesa iba a instalar el aerogenerador más potente del mundo. Aquel rumor estaba respaldado por la documentación publicada por la Comisión Europea a través de los Innovation Funds con los que había sido agraciado el proyecto. Esa documentación menciona el proyecto HIPPOW (Highly Innovative Prototype of the most Powerful Offshore Wind turbine generator), haciendo referencia directamente al aerogenerador más potente del mundo.

Pero lo que durante meses había sido un rumor, ahora se confirma. Siemens Gamesa instalará este año un prototipo que, a falta de confirmación oficial y según fuentes del sector, tendrá alrededor de 21 MW de potencia y entre 270 y 280 metros de diámetro de rotor. Esto supondrá que, salvo que algún fabricante chino se adelante, este prototipo se convierta en el aerogenerador más potente del mundo una vez puesto en operación.

Según desvela Windpowermontly citando a fuentes de la industria, las palas de esta turbina serían de 135 metros (276 metros de diámetro de rotor contando el buje) y la potencia de 21 MW, siendo el hipotético nombre del nuevo modelo de Siemens Gamesa “SG 21-276 DD”. Como comparativa, actualmente el modelo más grande de la compañía es el SG 14-236 DD, con 14 MW de potencia y 236 metros de diámetro de rotor.

Pasar de 14 MW y 236 m a 21 MW y 276m representa un aumento de potencia del 50% y un aumento en el área de barrido de las palas (la circunferencia que forman las palas) de un 37%. Esto supone un aumento de producción para una misma ubicación de entre el 30 y el 35%.

Siemens Gamesa instalará en 2024 la turbina eólica más grande del mundo

Más secretismo del habitual

La verdad es que Siemens Gamesa ha mantenido el secreto excepcionalmente bien teniendo en cuenta que no tiene que ser nada sencillo ocultar el desarrollo de una máquina de estas características. Al final, en el proceso de desarrollo de un prototipo hay que involucrar a muchos proveedores y es habitual que se acabe filtrando información, aún habiendo firmado acuerdos de confidencialidad exigentes.

Eso sí, llegadas las fases finales del proyecto, cuando ya hay que empezar a presentar documentación pública en las administraciones para permisos, etc., es prácticamente imposible mantener la confidencialidad.

¿Y cuál es propósito de mantener tanta confidencialidad? A primera vista surgen dos posibles razones:

  • La primera, no crear demasiadas expectativas en el mercado y en sus clientes (que no quieran pasar a la turbina 21 MW demasiado rápido en sus proyectos en desarrollo). Así, se puede alargar la vida comercial de la SG 14-236 DD.
  • La segunda, sacar ventaja a la competencia. Muy probablemente tanto Vestas como GE ya sabrían lo que se estaba moviendo. Pero nunca está de más sacar toda la ventaja posible.

En cualquier caso, sería sorprendente que Siemens Gamesa instalase este aerogenerador en algún parque comercial antes de 2030.

¿Y qué está haciendo la competencia?

Ahora tanto Vestas como GE se ven obligados a dar un paso más allá en el desarrollo de producto si quieren seguir el ritmo de SGRE.

En el caso de Vestas por el momento no se sabe nada de nuevos desarrollos. La compañía danesa se encuentra ahora mismo en plena industrialización y escalado de la producción de su V236-15MW (236 metros de diámetro de rotor, 15 MW de potencia), que tiene pedidos (sumando los firmados, los condicionales y los preferentes) por valor de más de 14 GWs para los próximos años. Vestas además ha sido bastante activo en los últimos tiempos haciendo campaña a favor de frenar el desarrollo de producto.

El caso de GE es quizá más preocupante, ya que recientemente ha anunciado a los accionistas que se centrará en una versión de 15,5 MW de la Haliade X, habiendo paralizado el desarrollo de la versión de 18 MW. Y esto encaja perfectamente con las últimas noticias que hablan de proyectos cancelados en Nueva York debido a que este modelo de 18 MW no estará disponible. Parece que GE confía en hacer de la 15,5 MW un producto rentable y aguantar con ella en el mercado más años de los inicialmente previstos.

En cuanto a los fabricantes chinos, realmente no hay mucho que comentar. A pesar de que desde China suelen llegar noticias de turbinas cada vez más grandes y parece claro que no pretenden frenar el desarrollo de producto, sabemos que su incursión en Europa es testimonial en _onshore _e inexistente (salvo un algún caso muy particular) en offshore.

Turbina de 20 MW de Mingyang
Turbina de 20 MW de Mingyang

El fabricante que más ímpetu está poniendo en la expansión _offshore internacional, Mingyang, sí que presentó hace unos meses una máquina de 22 MW y 310 metros de diámetro de rotor y también sabemos que ya ha fabricado la nacelle _y al menos una pala de su modelo de 18-20 MW.

En cualquier caso, salvo que se materialicen sus planes de abrir una fábrica en Escocia, no esperaría que llegasen al mercado Europeo pronto.

Un artículo de Sergio Fernandez Munguía publicado originalmente en “Windletter” una newsletter sobre el sector eólico. Puedes suscribirte aquí. Adaptado para El Periódico de la Energía.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Óscar

    25/04/2024

    pero si están arruinados, los últimos aerogeneradores que han puesto se les caen a cachos, en fin, por el mar corren las liebres por el monte las sardinas tranlara.....
  • Piloto

    28/04/2024

    La naturaleza nos recuerda que no se deben pasar los límites, pues puede ocurrir como con la torre de Babel, que nunca se pudo terminar.
    Para aumentar la potencia, eficiencia, producción y rentabilidad de los aerogeneradores, es necesario cambiar el concepto y la forma de los mismos. Tal y como se están realizando actualmente, creo que se está pasando el límite.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios