Renovables

Siemens Gamesa reconoce que la integración está siendo complicada

Ningún comentario

El consejero delegado de Siemens Gamesa, Markus Tacke, ha dicho que esperaba un "inicio mejor" para el grupo resultante de la fusión entre Gamesa y la división eólica de Siemens, y ha apuntado que los comienzos "han sido muy duros".

"Las sinergias no solo van de producción y de cifras, sino también de cultura, y estamos en la primera versión de la compañía, pero esperamos conseguir ser referente del sector de las energías renovables", ha afirmado.

En un encuentro con la prensa, Tacke ha analizado la fusión, que se hizo efectiva a primeros de abril, y ha asegurado que se han enfrentado a situaciones imprevistas, entre ellas el cierre del mercado indio, que era muy importante para Gamesa, y los problemas en el estadounidense y el sudafricano, pero también porque "nos encontramos en un mercado con gran disyunción, la tarifa feed-in donde todo el mundo sabía lo que estaba pasando, y esto nos dificultó para competir".

El consejero delegado ha afirmado que no se arrepienten de la fusión porque "era lo que había que hacer y era el momento adecuado". "Se podía haber hecho antes, pero no más tarde", ha añadido.

Sobre los resultados del primer trimestre de su ejercicio fiscal, Tacke ha señalado, que pese a las pérdidas de 35 millones de euros y a la caída de las ventas, los pedidos repuntaron un 29%, hasta los 2,8 gigavatios (GW), y respecto a la caída del valor de las acciones desde la fusión, en mayo de 2017, en un 55%, David Mesoneros, Director General de Desarrollo Corporativo y Estrategia y Responsable de Integración, que también estaba presente en el encuentro, ha recordado que "la situación de las empresas del sector tampoco ha sido muy buena, si tenemos en cuenta que el valor de las acciones de Vestas también han caído un 35% y las de Nordex un 45%, aunque la empresa no está contenta con el precio de la acción y aspiramos a más".

El consejero delegado, por su parte, ha recordado que Siemens Gamesa presentará su plan estratégico la próxima semana, y ha apuntado respecto a la mala evolución de las acciones en bolsa que "son días complicados para la industria en general", aunque ahora se están "tomando las medidas adecuadas".

En cuanto al descontento manifestado por Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola -que tienen una participación del 8% en Siemens Gamesa-, Tacke ha dicho que "cada accionista es respetado, no voy a comentar las opiniones de lo que dice cada accionista y además tienen su voz en el Consejo, en cualquier caso habría que preguntarles a los accionistas" por qué dicen lo que dicen. También ha señalado que en la actualidad todos están alineados con los intereses de la compañía y quieren que "la empresa sea rentable".

Sobre la decisión de Iberdrola de adjudicar a Vestas 2.190 megavatios (MW) del contrato de mantenimiento de parques eólicos en la península y a Siemens Gamesa sólo 1.265 MW, Tacke ha explicado que no les alegra haber perdido parte de ese contrato, pero ha admitido que las compañías, aunque sean accionistas, toman las decisiones que "tienen que tomar". "Nosotros las respetamos, aunque no nos gusten", ha subrayado.

David Mesonero ha dicho que, a pesar de ello, confían en que la relación seguirá siendo buena con Iberdrola, que en la gran mayoría de sus parques cuenta tecnología de Siemens Gamesa.

Tacke ha dicho que en el proceso de integración no se quiso imponer a un equipo sobre otro, sino tener a los mejores. Respecto a los cambios acometidos, ha dicho que siempre hay gente que quiere salir de una compañía tras una fusión.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios