Como ya os anunciábamos, después de una larga reunión entre sindicatos y dirección de Siemens Gamesa, se ha llegado al acuerdo de retirar el ERE que contemplaba la eliminación de 272 puestos de trabajo. Para los sindicatos representantes de los trabajadores, CCOO, ELA, LAB y UGT, esta decisión es "una victoria épica de los trabajadores de esta compañía".
Además, también consideran que el éxito tiene que ver con "la presión mediática y social que llevamos haciendo de manera conjunta desde que se nos notificó que presentaban un expediente" y "de las acciones y movilizaciones planteadas" que, en su opinión, ha tenido una amplia acogida entre los distintos centros de operaciones de la compañía por todo el territorio español.
Por tanto, han anunciado que se desconvoca desde hoy mismo "el plan de movilizaciones" y comenzarán "a explorar con la empresa cómo afrontar las posibles necesidades que pueda tener, pero sin la amenaza de un ERE de por medio".
A partir de este mismo martes, los sindicatos y la empresa empezarán a negociar las condiciones de la reducción de plantilla que desea la multinacional, que se acercaría a esa cifra de 272 trabajadores, pero que en este caso sería a través de medidas no traumáticas, como prejubilaciones, bajas incentivadas, excedencias, etc.
Aunque El Periódico de la Energía ya había anunciado el acuerdo, quedaba otro fleco por solucionar: la garantía de empleo. Según el comunicado conjunto de los sindicatos, tienen "que seguir insistiendo en la garantía de futuro", es decir, en conseguir que se mantengan los puestos de trabajo en los próximos años. Por eso, como primera medida, si hubiese necesidad a futuro, tanto empresa como los sindicatos han firmado en Acta este compromiso: "Los abajo firmantes se comprometen a buscar fórmulas que optimicen las medidas no traumáticas, con el objetivo de evitar despidos. Asimismo, se comprometen a trabajar juntos por el mantenimiento del empleo".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios