Renovables

Siemens Gamesa y Vestas firman un acuerdo de colaboración para buscar soluciones estándar para la industria eólica

El acuerdo, facilitado por Energy Cluster Denmark, se basa en una asociación sobre pies de torre y directrices de elevación.

Ningún comentario

Siemens Gamesa y Vestas han firmado un nuevo acuerdo de colaboración para aumentar la estandarización entre las empresas de la industria eólica, empezando por los equipos de transporte de torres. El acuerdo, facilitado por Energy Cluster Denmark, se basa en una asociación sobre pies de torre y directrices de elevación.

En la actualidad, cuando se envía una torre de aerogenerador para su instalación en alta mar, los fabricantes sueldan una caja a bordo del buque de instalación a la que se sujeta la torre. Esto cuesta toneladas de hierro y mucho tiempo de trabajo en el muelle.

Una vez terminada la instalación en alta mar, hay que volver a sacarlo todo del barco, lo que resulta caro en términos de horas, dinero y transición ecológica. Así lo afirma Jesper Møller, ingeniero jefe de Ejecución Offshore de Siemens Gamesa Renewable Energy. Acaba de firmar un acuerdo de cooperación con sus competidores de Vestas, un acuerdo que, entre otras cosas, consiste en estandarizar los equipos que actualmente son exclusivos de cada uno de los dos fabricantes.

"En 2027, hay demasiados proyectos de parques eólicos marinos en el tablero de dibujo en comparación con el número de buques de instalación disponibles. Esto supone un reto para la transición ecológica, para nosotros como fabricantes y para toda la cadena de valor y suministro. Por ello, hemos decidido iniciar una nueva colaboración con Vestas para optimizar los equipos de alto coste que cada uno de nosotros suministra en la actualidad. Al aumentar la estandarización, simplemente podemos enviar más piezas de turbinas en menos tiempo", afirma Jesper Møller.

Las normas comunes del sector tienen sentido

El nuevo acuerdo de cooperación consta de varios proyectos, todos ellos sobre equipamiento y almacenamiento de los enormes componentes de los fabricantes de aerogeneradores. El primer programa se refiere a la denominada fijación marítima, que consiste en fijar las torres, pero también las palas y las góndolas, a los buques de instalación.

"La normalización es natural cuando una industria madura. Esto también se aplica a las cadenas de suministro de la industria eólica. Tiene sentido que todos desarrollemos normas comunes para que los fabricantes no seamos responsables de gran parte de la logística. Al trasladar más de nuestros costes a la cadena de valor, ahorramos dinero, pero también mejora el negocio de nuestros subcontratistas. En última instancia, esto beneficia a la producción de la energía verde que todo el mundo quiere", afirma Morten Baungaard Nielsen, director de proyectos de la cadena de suministro global de Vestas.

"Ahora buscamos a cualquiera que quiera ayudarnos a hacer las cosas de forma más inteligente: queremos entablar un diálogo con todos los integrantes de las cadenas de valor de la industria eólica, incluidos nuestros competidores. Cualquiera que quiera marcar una diferencia común y ecológica junto con nosotros", añade Baungaard Nielsen.

Potencia innovadora****

En el pasado, Vestas, Siemens Gamesa y varios subcontratistas también colaboraron en el diseño conjunto de equipos de elevación y bases de torres, procesos que contaron con el apoyo del cluster energético danés, Energy Cluster Denmark, que ha sido elegido de nuevo como facilitador de la colaboración en toda la industria eólica.

"Las grandes empresas nos han elegido para apoyar una vez más su enfoque conjunto en la optimización e industrialización de los pesados procesos logísticos y las cadenas de valor que representa la industria eólica marina. En la competencia global, debemos mejorar constantemente el poder de innovación de la industria, y el nuevo acuerdo de cooperación entre Vestas y Siemens Gamesa es otro buen ejemplo de cómo podemos hacerlo", afirma Glenda Napier, CEO de Energy Cluster Denmark.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios