Siemens Energy y Siemens Mobility han firmado un Memorándum de Entendimiento (MoU) para desarrollar y ofrecer conjuntamente sistemas de hidrógeno para trenes.
El acuerdo ha sido firmado por Albrecht Neumann, CEO de Rolling Stock de Siemens Mobility y Armin Schnettler, Vicepresidente Ejecutivo (EVP) de New Energy Business de Siemens Energy.
El proyecto tiene por objeto desarrollar conjuntamente soluciones holísticas de hidrógeno para el transporte ferroviario y ofrecerlas a los clientes con el fin de promover la economía del hidrógeno en Alemania y Europa y apoyar la descarbonización en el sector de la movilidad.
"La descarbonización de los sistemas de energía es un objetivo central de Siemens Energy. El llamado sector coupling juega un papel clave aquí, interconectando sectores previamente separados y relevantes para la energía como la generación de electricidad y calor o la movilidad. Esto puede lograrse, completamente libre de CO2, con la electrólisis del agua utilizando electricidad producida a partir de fuentes de energía renovable", dice Armin Schnettler, vicepresidente ejecutivo de New Energy Business de Siemens Energy.
"Trabajando conjuntamente con Siemens Mobility, queremos impulsar el sector coupling desarrollando, entre otras cosas, una solución de electrólisis y abastecimiento de combustible para la rápida alimentación de trenes mediante hidrógeno”, añade.
“Nuestra cooperación con Siemens Energy prepara el camino para una movilidad sostenible y respetuosa con el clima. De esta manera, podemos apoyar a nuestros clientes en la sustitución de sus trenes alimentados con diésel, que operan en líneas ferroviarias no electrificadas, por trenes alimentados con hidrógeno, libres de emisiones a largo plazo. Junto con Siemens Energy, podemos incluso ofrecer el hidrógeno como un modelo de "hidrógeno como servicio" para la vida útil de un tren,” dice Albrecht Neumann CEO de Rolling Stock en Siemens Mobility.
En los próximos veinte años, miles de trenes de unidades múltiples diésel-eléctricos serán reemplazados sucesivamente por alternativas más respetuosas con el medio ambiente en Europa. Los trenes propulsados por diésel siguen funcionando hoy en día en las rutas ferroviarias no electrificadas. En Alemania, por ejemplo, estas rutas representan alrededor del 50 por ciento de toda la red ferroviaria del país. Los accionamientos de batería e hidrógeno, respetuosos con el medio ambiente, se utilizarán como reemplazo de las unidades diésel.
Siemens Energy y Siemens Mobility planean desarrollar conjuntamente una solución de infraestructura de hidrógeno estandarizada para alimentar los trenes de Siemens Mobility mediante hidrógeno y posteriormente expandir la solución en proyectos piloto y proyectos específicos de clientes.
Siemens Energy comercializa los sistemas y soluciones necesarios para la generación y suministro de hidrógeno ecológico, mientras que Siemens Mobility se centra en las soluciones de transporte ferroviario, incluyendo el mantenimiento de los trenes y la infraestructura de depósito necesaria.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios