El fabricante de turbinas Atlantis Resources, con sede en Singapur, se hará cargo de los proyectos de la filial de energía de las mareas de Siemens, según un comunicado de la compañía que no revela los términos financieros de la operación, pero que sí especifica que el grupo alemán mantendrá una participación del 10% en Atlantis como parte del trato.
Siemens fue una de las primeras grandes empresas industriales que entró en el sector de las energías marinas con la adquisición de Marine Current Turbines (MCT) en febrero de 2012. Pero mientras otras tecnologías renovables como la eólica y la fotovoltaica han reducido sus costes para convertirse en proyectos comercialmente viables, las energías de las mareas y de las olas –undimotriz- siguen siendo las tecnologías energéticas más costosas con unos precios que superan en cuatro veces a los del carbón según las estimaciones de Bloomberg.
"Siemens ha tenido que conformarse con desprenderse de las acciones por 2,5 millones de libras por una empresa que compró entre 2010 y 2012 por 20 millones de libras”, ha señalado Angus McCrone, analista de Bloomberg New Energy Finance. "La empresa alemana no podrá conservar su participación en Atlantis por mucho tiempo, a menos que de repente se vuelvan más positivas las perspectivas de la energía de las mareas".
Siemens, con sede en Munich, dijo que la venta de MCT forma parte de la "optimización de la cartera", según un comunicado enviado por correo electrónico. "Siemens y Atlantis han acordado explorar las oportunidades que surjan en el futuro".
Los proyectos de MCT en Gales, Irlanda del Norte y el sur de Inglaterra ampliarán la potencia instalada del Atlantis en casi 600 megavatios, lo que la convierte en una de las mayores compañías de energía marina en el mundo. El fabricante quiere establecer una fábrica de turbinas en Escocia como parte de la operación.
En agosto pasado, Bloomberg New Energy Finance revisó sus perspectivas sobre lo que crecerá la capacidad instalada de energía mareomotriz para 2020, recortando su pronóstico en un 11% hasta los 148 megavatios.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios