Eléctricas

El sistema eléctrico de Francia tiene un riesgo "elevado" de tensiones en enero

La RTE se mostró pesimista por los problemas de corrosión, las huelgas de técnicos de reparación y la necesidad de mantenimiento de varios reactores nucleares

Ningún comentario

El mercado eléctrico en Francia tiene un riesgo "elevado" de sufrir tensiones en la red durante enero debido a la previsión de consumo y a la reducción de la producción de energía nuclear, pero dependerá de las condiciones climáticas, anunció este viernes el operador de la red.

La Red de Transporte de Electricidad (RTE) se mostró pesimista en un informe publicado este viernes por los problemas de corrosión, las huelgas de técnicos de reparación y la necesidad de mantenimiento de varios reactores nucleares, que han reducido la capacidad de producción de origen atómico.

Francia importará casi toda la electricidad que pueda de España este invierno
Francia va a importar de España, durante el próximo invierno, casi toda la electricidad que permiten las interconexiones actuales por los problemas de su parque nuclear.

La eléctrica estatal EDF, propietaria de todo el parque nuclear, dijo la pasada semana que esperaba que 42 de los 56 reactores franceses estén conectados a la red para fin de año (frente a los 30 de comienzos de mes).

El sistema eléctrico de Francia

Sin embargo, RTE es menos optimista y cree que la previsión de potencia nuclear conectada a la red sería de unos 40 GW para finales de diciembre y principios de enero, 3 GW menos de lo previsto para enero en el informe de septiembre.

Por ello, prevé una "elevada" probabilidad de que se active la alerta roja de Ecowatt en enero, que alerta a la población francesa desde una aplicación del estado del sistema eléctrico y del riesgo de cortes en el suministro.

Estos cortes en enero también dependerán en gran parte de "las condiciones climáticas" y de una posible "ola de frío moderada", precisa el documento.

España y Francia amplían la interconexión gasista de Irún en 1.000 millones de metros cúbicos a partir de este martes

Las limitaciones de aprovisionamiento energético pueden tener como consecuencia cortes en la red eléctrica, por lo que la RTE pide moderación en el consumo, tanto a particulares como a las empresas.

La disponibilidad del parque nuclear es "inferior a las previsiones iniciales", y esto modificaba las predicciones sobre la electricidad disponible.

La RTE también subrayó que los altos precios en el mercado de la energía crean presiones en "el comercio minorista, en las finanzas públicas y en la economía en general".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios