La plataforma enerTIC ya ha dado a conocer la temática del SmartEnergyCongress 2025, que celebrará su 13ª edición los próximos 8 y 9 de octubre, con el objetivo de superar el récord de asistencia del año anterior.
En IFEMA Madrid, bajo el lema "Inteligencia artificial: reimaginando la sostenibilidad" compañías energéticas, tecnológicas, industriales y administraciones públicas centrarán sus conversaciones en ámbitos como la descarbonización de la industria, la sostenibilidad en la administración pública, la estrategia de las 4Ds de las energéticas y el despliegue de soluciones Green IT, siempre con la digitalización como palanca de cambio.
El evento dará también un protagonismo especial a las tecnologías habilitadoras que están acelerando la transición hacia modelos más eficientes y sostenibles: inteligencia artificial, gemelos digitales, edge computing, IoT, hiperautomatización, Big Data y analítica avanzada, o la conectividad de nueva generación. Estas tecnologías se analizarán no solo desde un punto de vista técnico, sino también desde su impacto en la sostenibilidad, la competitividad y la regulación.
Informes
Durante la rueda de prensa de presentación, la plataforma además ha anunciado el lanzamiento de los informes "El reto". Tal y como han comentado, cada documento abordará un desafío concreto - como la gestión inteligente de la demanda energética, la trazabilidad en la cadena de suministro industrial, la modernización de infraestructuras legacy o la transformación cultural en ciudades inteligentes- ofreciendo un análisis técnico en profundidad, un decálogo de recomendaciones y ejemplos prácticos de soluciones ya aplicadas.
Antonio Ruiz-Falcó, presidente del Comité de Innovación para la eficiencia en infraestructuras IT, presentó el informe dedicado a la modernización de infraestructura legacy: el reto de la transición hacia sistemas más eficientes y sostenibles. Este subrayó cómo la modernización tecnológica no solo implica sustituir equipamientos obsoletos, sino también garantizar la interoperabilidad y la resiliencia de infraestructuras críticas en un contexto de creciente demanda digital y presión medioambiental.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios