El avión solar Solar Impulse 2 lo ha vuelto a conseguir. Ha cruzado el Atlántico desde Nueva York hasta el aeropuerto internacional de Sevilla, donde ha aterrizado a las 7,20 de la mañana, de hoy jueves, 23 de junio. El avión ha sido capaz de volar día y noche sin combustibles fósiles y funciona gracias a más de 17.000 células solares en sus alas que alimentan cuatro motores eléctricos.
Su piloto, Bertrand Piccard, anunció el éxito del vuelo con un entusiasta "Hemos llegado a Europa" después de estar en vuelo 68 horas, cruzando el Océano Atlántico. Su llegada ha sido recibida con un amplio despliegue, de hecho la Patrulla Águila, el grupo de vuelo acrobático del Ejército del Aire Español, ha volado en formación junto a Si2 en honor a la bienvenida de Solar Impulse en España, siendo visible desde toda la ciudad de Sevilla por el humo anaranjado desplegado por seis cazas Eurofighter que ha escoltado a la aeronave formando la bandera de España en el cielo.
A las 04,05 horas ha entrado en el espacio aéreo de España y, a las 05,10 horas, se ha contactado con la aeronave desde el Centro de Control Aéreo en Sevilla en el momento que entraba en el espacio aéreo español, según ha señalado en una nota en ENAIRE, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento que gestiona la navegación aérea en España. En este momento, los controladores han saludado al piloto y felicitado por su hazaña.
La aeronave procedía del espacio aéreo portugués y, siguiendo el procedimiento habitual de control aéreo con los vuelos que siguen reglas visuales (VFR), ha sido informado del estado de la meteorología. Al ser un vuelo visual y no seguir los procedimientos instrumentales de la aviación comercial, ENAIRE ha emitido un permiso especial acorde a la normativa europea para volar por encima de los 19.500 pies (aproximadamente 5,94 kilómetros) que es el máximo legal para este tipo de vuelos.
Dadas las características especiales del avión solar, la aproximación y aterrizaje posterior en Sevilla han requerido de un lento descenso frente a las costas de Huelva que se ha prolongado alrededor de una hora. El Centro de Control Aéreo de ENAIRE en Sevilla ha supervisado la maniobra desde su entrada en el espacio aéreo español hasta su aterrizaje en el aeropuerto hispalense.
En este centro de control aéreo se ubica la región sur de ENAIRE que gestiona el tráfico aéreo de todo el sur peninsular, incluyendo no sólo Andalucía, sino la provincia de Badajoz, buena parte de Ciudad Real, Albacete y Murcia, junto a la totalidad de la bahía de Cádiz y todo el Mediterráneo occidental, así como Ceuta y Melilla.
Dos veces cruzando el Atlántico
Para este ambicioso proyecto, se les ha hecho realidad otro sueño, después de que el año pasado el otro piloto André Borschberg realizara 117 increíbles horas de vuelo de Japón a Hawai.
Para completar la vuelta al mundo y llegar a Abu Dhabi, desde donde partió hace 14 meses, aún le quedan dos etapas más, con una escala probablemente en Grecia antes del aterrizaje definitivo en el país árabe.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios