El presidente de Solaria, Enrique Díaz-Tejeiro, y el CEO de Datasection, Norihiko Ishihara, han firmado, en presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el acuerdo entre las dos empresas para la instalación de un centro de datos de Inteligencia Artificial en las antiguas instalaciones de Solaria en el polígono industrial La Nava de Puertollano, una ciudad que, según ambos directivos, está llamada a ser "famosa en todo el mundo" en el desarrollo de los centros de datos vinculados a la IA.
El proyecto prevé la creación de un gran "data center" de hasta 200 megavatios de potencia híbrida de energía solar y eólica, y la generación de más de 100 puestos de trabajo directos tras una inversión de 500 millones de euros.
Durante su intervención, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recordado que estas instalaciones levantaron en su momento "una inmensa esperanza" en Puertollano, en el marco de la estrategia de convertir a la ciudad en "capital de las nuevas energías", aunque aquel proyecto inicial de Solaria se truncó, a su juicio, "por decisiones políticas enormemente lesivas para el sector de las renovables y para el municipio, dejando con la brocha colgada a la propia empresa".
En todo caso el jefe del Ejecutivo regional ha argumentado que el proyecto que ahora arranca "retoma las cosas donde se dejaron, de la mano de Solaria, una empresa referente de la Marca España, y de la solvencia y fiabilidad de Datasection", empresa con capital japonés y norteamericano.
El centro de datos de Solaria en Castilla-La Mancha
El presidente ha subrayado el momento "enormemente boyante" de la región, que se ha convertido en un "gran imán para la inversión" gracias a la disponibilidad de suelo y de energía renovable para la instalación de nuevos proyectos punteros en investigación y desarrollo, y todo mientras Castilla-La Mancha región se consagra como líder en el ranking de confianza empresarial merced a su "gran estabilidad política y social".
Page ha insistido en que estos proyectos, junto a otros vinculados al hidrógeno verde, como la futura acería que proyecta Hydnum Steel, están llamados a consolidar a la ciudad "como gran capital de las nuevas energías de este país".
De hecho, el presidente ha avanzado una próxima visita a Puertollano "para dar más pasos" con el proyecto de acería verde, y también ha indicado que probablemente a lo largo de este mes llegue información de más gestiones en el ámbito energético y del hidrógeno vinculado a Puertollano.
De su lado, el director general de Solaria, Darío López Clemente, ha destacado la fortaleza de la compañía como "líder en un mundo competitivo", y su apuesta por el negocio de los centros de datos de la mano del Gobierno regional.
"Este acuerdo trae literalmente el futuro a Castilla-La Mancha, donde la empresa desarrolla algunos de los más grandes parques fotovoltaicos del país", ha recordado, si bien ha pedido "agilidad y velocidad" a las administraciones "para no perder este tren".
López Clemente ha recordado que Solaria cuenta con los "mejores socios" para llevar adelante su estrategia de desarrollo de centros de datos, lo que situará a estas empresas y al municipio como "líderes de la revolución que viene".
En los mismos términos se ha pronunciado el CEO de Datasection, Norihiko Ishihara, quien se ha mostrado "enormemente feliz" de estar en Puertollano para impulsar un proyecto de Inteligencia Artificial, "sector que será el futuro de todos los negocios e incluso del estilo de vida".
En este sentido ha avanzado que en los próximos diez años está previsto un aumento exponencial del volumen de datos ligado a la computación verde, un campo en el que la compañía japonesa está trabajando desde hace tiempo en Osaka, al tiempo que se ha mostrado "encantado" con el ambiente que ha encontrado en Puertollano, "un municipio hermoso, soleado y muy cómodo, con muy buena gente".
El directivo ha aventurado que la ciudad se convertirá "en muy famosa en todo el mundo", como sede una gran infraestructura dedicada al desarrollo de la Inteligencia Artificial, después del papel que ha desarrollado en la transformación de la industria del combustible.
Puertollano
Por su parte, el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha mostrado su satisfacción ante la reapertura del centro productivo de Solaria para la instalación de esta base de datos tras los dos lustros en los que ha permanecido cerrado.
"Estamos convencidos de que este proyecto supondrá una nueva etapa de innovación y progreso para Puertollano de la mano de la transformación digital y de la Inteligencia Artificial, que sin duda cambiará la forma en que vivimos", ha precisado.
Según el alcalde, "Puertollano será el epicentro de ese cambio, demostrando que es capaz de renacer y reinventarse continuamente como una ciudad soñadora y luchadora, que abraza el futuro con pasión".
Al acto también han acudido numerosos representantes del Gobierno regional, miembros de la corporación municipal, directivos de las empresas y el secretario de Economía de la Embajada de Japón, Shinichiro Miyaguchi, quien ha mostrado su satisfacción por una colaboración entre empresas e instituciones que "abrirá nuevos caminos hacia el futuro".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios