Renovables

Los concejos de Vitoria ponen en problemas a Solaria para desarrollar sus parques

ACOVI-GKE afirma que con estos proyectos tres de sus concejos sufrirían una "grave afección llegando a una ocupación del 40%

Ningún comentario

La Asociación de Concejos de Vitoria (ACOVI-GKE) está tramitando ante el Gobierno Vasco alegaciones contra las autorizaciones previas para tres proyectos de plantas fotovoltaicas impulsadas por Solaria para producir energía en Álava y llevarla mediante un tendido eléctrico a la subestación de Zierbena (Vizcaya).

La asociación ha explicado en un comunicado que con estos proyectos tres de sus concejos sufrirían una "grave afección llegando a una ocupación del 40%" de su superficie y que la infraestructura estaría "a menos de 500 metros de sus casas incumpliendo el propio Plan Territorial Sectorial".

"Seguimos con una gran preocupación por el gran impacto que estos macroproyectos pueden generar, e instamos al Ayuntamiento de Vitoria, a la Diputación Foral de Álava y a Gobierno Vasco a estar a la altura de lo que Álava se merece y que defienda a la zona rural de estos macroproyectos", han reclamado los concejos.

Los parques de Solaria

Han pedido asimismo que se paralice la tramitación de autorizaciones previas hasta no disponer de la aprobación definitiva del PTS de energías renovables.

El redactor recomienda

Este proyecto de tres parques ubicados en Álava e impulsado por la empresa Solaria Eguzki Sorkuntza, prevé una inversión superior a los 104 millones de euros para ocupar 373 hectáreas con la previsión de instalar más de 310.000 placas fotovoltaicas.

Afectaría a los municipios de Ribera Baja, Iruña de Oca, Vitoria y Zigoitia, y se completaría con una línea de evacuación de alta tensión de 100 kilómetros que afectaría a nueve términos municipales en Álava y a otros diez en Vizcaya.

El polémico proyecto de Solaria ha sido cuestionado incluso por el diputado general de Álava, Ramiro González, quien apuesta por aplicar la "lógica y el sentido común", de manera que la energía se produzca "en el lugar más cercano posible al que se vierte a la red".

El proyecto también cuenta con la oposición de los municipios de Vizcaya afectados por el trazado de la línea eléctrica y de hecho Solaria ha abierto una nueva ronda de contactos con ellos para tratar de acercar posturas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios