Solarig tiene previsto invertir 200 millones de euros en una nueva planta de producción de hidrógeno verde en el polígono El Sequero en Arrúbal (La Rioja), que supondrá la creación de 165 empleos directos y otros 300 indirectos.
El director general de esta empresa, José Miguel Moraga, ha presentado este proyecto en un acto en el que también han participado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, los consejeros de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, y de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada.
La apuesta de Solarig por el hidrógeno
El hidrógeno verde es un combustible limpio, obtenido a partir del agua mediante un proceso de hidrólisis, que permitirá sustituir a los combustibles fósiles y ganar en independencia energética, ha explicado Dorado.
La nueva planta, que según Moraga permitirá el ahorro la emisión de más de 13.000 toneladas de CO2 al año, podrá empezar a producir hidrógeno verde en el tercer trimestre de 2025.
Solarig, que cuenta con 18 años de experiencia, tiene un plantilla de 850 personas y está presente en 15 países, donde han desarrollado, construido, financiado y explotado plantas de energía renovable, ha informado su director general.
Para financiar la puesta en marcha de 50 plantas en España e Italia, que estarán operativas a finales de 2025, la empresa ha cerrado un vehículo de inversión con el banco de inversión Alantra por 1.700 millones de euros.
PRO2H2 Portillejos
Ha indicado que se ha elegido El Sequero para ubicar su proyecto PRO2H2 Portillejos por su ubicación "premium" por contar con energía solar competitiva cercana, una red eléctrica disponible y otra red gasista con acceso al corredor del N-E, acceso a una red de transporte con la AP-68 y disponibilidad de agua.
El polígono El Sequero cuenta también con nuevos hidroductos (tuberías exclusivas para hidrógeno) proyectados para 2030.
La planta de hidrógeno verde se completará con otra planta solar para autoconsumo, y además, en los municipios de Agoncillo, Santa Engracia. Galilea y Ocón se prevé instalar otros cinco proyectos solares.
Moraga ha incidido en que el agua residual de todo el proceso será potable y se podrá utilizar con fin industrial o uso agrario.
Solarig prevé suscribir un convenio con la Universidad de La Rioja (UR) para impartir un curso de formación en colaboración con la Escuela de Ingenieros Industriales.
Por su parte, Dorado ha indicado que el 50 por ciento de la generación de energía eléctrica de España tiene un origen renovable en España, pero 2/3 de la demanda energética es para transporte o uso industrial y doméstico, de modo que el hidrógeno verde podrá usarse con estos fines, como alternativa al gas natural o los derivados del petróleo.
Para Lacalzada, el hecho de que La Rioja lidere la producción de hidrógeno verde permitirá aumentar sus oportunidades económicas y laborales y también incrementar las inversiones de las universidades, otras instituciones y empresas, gracias a la colaboración público-privada.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios