Soltec ha entrado en el capital de Silbat mediante su aceleradora corporativa Aurora. Se trata de la primera adquisición de esta lanzadera de proyectos emergentes. Con este movimiento, la participación de la firma murciana en la startup fundada en 2019 asciende al 12,19%.
La energética pretende explorar una tecnología de almacenamiento energético a largo plazo que podría atajar el problema de la intermitencia de las energías renovables y sus efectos indeseados que producen fuertes desequilibrios en la curva horaria de precios y en la estabilidad de la red, entre otros. Además, busca facilitar la propia adopción de esta tecnología de manera preferente en sus propias plantas.
Según ha explicado Raúl Morales, CEO de Soltec, “el desarrollo del almacenamiento energético, junto a la electrificación de nuestra economía es urgente y necesario. El sistema y el sector necesitan poder dar estabilidad a la producción y a la curva de precios, por lo que todo este tipo de innovaciones que contribuyan a seguir avanzando en la transición energética, son necesarias y es importante apoyarlas. En Soltec siempre hemos estado a la vanguardia de las nuevas soluciones que contribuyan a fortalecer el sector y a conseguir una descarbonización total de la economía”.
La operación de Soltec
“Las economías avanzadas están embarcadas en una carrera acelerada hacia la transición energética y hacen falta soluciones innovadoras que faciliten el despliegue a gran escala de las plantas de energías renovables. Esta primera inversión de Aurora en tecnología termofotovoltaica apunta en esta dirección; una vez plenamente desarrollada, facilitará el almacenamiento de la electricidad procedente de la energía solar cuando no haya suficiente demanda y su posterior aprovechamiento cuando el consumo eléctrico aumente o los operadores de la red así lo requieran”, ha asegurado Iván Soto, responsable de Aurora.
Silbat es una spin-off fundada y liderada por Ignacio Luque, quien ejerce de CEO de la misma y cuenta una larga trayectoria empresarial en el ámbito de la industria fotovoltaica, y Antonio Luque, catedrático emérito de Electrónica Física y presidente de honor del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid. La firma desarrolla una nueva tecnología de almacenamiento eléctrico en el calor latente de fusión del silicio fundido y su extracción mediante células termo fotovoltaicas.
La propuesta tecnológica de Silbat se basa en el almacenamiento en forma de calor latente de la electricidad procedente de fuentes renovables y en su recuperación a través de células termofotovoltaicas. Actualmente en fase de testeo en entorno controlado, esta batería de hasta 100 horas de duración por ciclo constituye una respuesta tanto al problema de la intermitencia de las energías renovables como al del exceso de oferta en ciertos momentos del día, puesto que permite tanto despachar la electricidad almacenada de manera casi inmediata como evitar su vertido en momentos de mayor generación eléctrica para propiciar su aprovechamiento posterior, cuando la demanda es más alta.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios