La compañía nacional argelina de hidrocarburos Sonatrach ha firmado en Argel un primer acuerdo de suministro de gas natural a medio plazo con la alemana VNG Handel & Vertrieb GmbH (VNG) con el objetivo de aumentar las exportaciones a Europa.
"Nos complace fortalecer nuestra asociación comercial energética con Europa a través de este acuerdo histórico con la empresa VNG", declaró el director general de Sonatrach, Rachid Hachichi, que aseguró que Alemania es un país de "gran potencial" que permitirá ampliar la cooperación a otras áreas como el hidrógeno verde.
El suministro de Sonatrach
Por su parte, el director de VNG, Ulf Heitmüller, se felicitó de que su empresa se haya convertido en la primera de su país en adquirir gas por gaseoducto desde Argelia, aunque no reveló la duración, el volumen ni el valor de dicho acuerdo, y que abrirá nuevas perspectivas en la asociación energética bilateral.
Esto constituye "una diversificación adicional de la cartera de compras de VNG, reforzando así su posición como socio fiable ante sus clientes y aporta una importante contribución a la seguridad de sus suministros", señaló.
La producción de gas de Argelia asciende a cerca de 100.000 millones de metros cúbicos al año y en 2023 fue el segundo exportador de gas natural a través de gasoductos a la Unión Europea con un 19%, detrás de Noruega con el 54% y seguido por Rusia con el 17%.
Las exportaciones de hidrocarburos representan el 91% de las exportaciones totales del país magrebí, que registró un aumento significativo de sus exportaciones de gas natural licuado (GNL) convirtiéndose en líder del continente africano.
Cuenta con dos gasoductos que le conectan directamente con España e Italia y estudia la construcción de un tercero con éste último país, el proyecto Galsi, que podría transportar gas, hidrógeno, amoniaco y electricidad a través de sus más de 800 kilómetros de longitud.
Del próximo 29 de febrero al 2 de marzo Argelia acogerá la séptima cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que representa el 70 % de las reservas probadas de gas del mundo y más del 40% de la producción comercializada, para discutir las perspectivas del mercado y estudiar propuestas que garanticen la gestión independiente de sus recursos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios