La empresa argelina de hidrocarburos Sonatrach y la Compañía Nacional Libia de Petróleo (NOC) firmaron en Trípoli una enmienda al memorando de entendimiento firmado en 2022 entre las dos partes con el objetivo de ampliar las áreas de exploración y producción.
En un comunicado de prensa, Sonatrach precisó que la enmienda fue firmada el domingo por el director de la empresa estatal, Rachid Hachichi, y su homólogo de la NOC Farhat Bengdara, en los márgenes de la segunda edición de la Cumbre libia sobre Energía y Economía, celebrada el 13 y 14 de enero en la capital libia, en la que participó Sonatrach, la española Repsol, la italiana Eni, la francesa TotalEnergies y la turca BNG.
La enmienda se refiere además al desarrollo de la exploración de petróleo y gas en campos marginales no explotados, en particular mediante técnicas de recuperación secundaria y terciaria de yacimientos agotados, así como el desarrollo de actividades vinculadas a la transición energética, las energías renovables y el intercambio de energía.
NOC y Sonatrach
Asimismo, Sipex -filial de Sonatrach- y NOC firmaron en esta ocasión dos modificaciones que amplían los plazos de exploración a nivel de los dos perímetros contractuales 95/96 y 65 situados en la cuenca de Gadamés en Libia.
La NOC informó en un comunicado publicado en la red social X que los acuerdos responden a los esfuerzos de la compañía para reanudar su actividad de exploración en Libia tras anunciar el levantamiento de la fuerza mayor sobre las parcelas que le fueron concedidas el 7 de mayo del pasado mes de noviembre.
Además, explicó que los anexos para ampliar los acuerdos de exploración y producción se firmaron para que la empresa argelina pudiera volver a completar las obligaciones contractuales restantes lo antes posible.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios