Sonatrach ha anunciado haber realizado en "esfuerzo propio" seis descubrimientos de hidrocarburos en distintas partes del sur del país durante el primer trimestre de este año.
En un comunicado de prensa, la compañía argelina de petróleo y gas ha detallado que dos descubrimientos de petróleo y gas fueron realizados en la cuenca Amguid Mesaoud (Ouargla) "durante la perforación de los pozos BRM-1 y BMD-1 con caudales de 5.699 barriles diarios de petróleo y 170.461 metros cúbicos diarios de gas registrados en el primer pozo y caudales de 4.856 barriles diarios de petróleo y 255.912 metros cúbico de gas en el segundo".
Para la energética, cuyas exportaciones de hidrocarburos alcanzaron los 60.000 millones de dólares en 2022, estos resultados confirman "el importante potencial de petróleo y gas que tiene" la región de Touggourt, ubicada al este del yacimiento de Hassi Mesaoud, en la ciudad de Ouargla considerada pulmón de la economía argelina por sus reservas de gas y petróleo.
Las perforaciones de Sonatrach
Otros dos descubrimientos se realizaron después de la perforación de dos pozos en la cuenca de Berkine, ha añadido la misma.
Estas perforaciones llevaron al descubrimiento de "condensado de petróleo y gas. El primero, denominado HAM-1bis, produjo 129.048 metros cúbicos diarios de gas y 239 barriles diarios de condensado, de un yacimiento y 1.905 barriles diarios de petróleo y 137.484 metros cúbicos diarios de gas de un segundo tanque. El segundo pozo, denominado SAISW-1, produjo caudales de 3.117 barriles/día de petróleo y 219.336 metros cúbicos diarios de gas", ha explicado la empresa.
El quinto descubrimiento de "gas condensado" se realizó en la región Ohanet de la cuenca Illizi (sureste), durante la perforación del pozo KARS-3, donde se registraron caudales de 336.930 metros cúbicos diarios de gas y 1.504 barriles diarios de condensado",ha añadido el grupo Sonatrach.
El sexto y último descubrimiento de petróleo y gas "se realizó en la cuenca de Oued Mya, al sureste del campo Hassi R'mel (Laghouat), durante la perforación del pozo LGL-2, donde fluyen 453 barriles diarios de petróleo y 168.312 metros cúbicos diarios de gas".
Para Sonatrach, estos descubrimientos "ilustran la relevancia de sus esfuerzos en términos de exploración y renovación de reservas de hidrocarburos" y "demuestran el atractivo" del sector minero en Argelia.
Argelia, cuya economía depende principalmente de los hidrocarburos, está en la mira de los países europeos que buscan diversificar sus fuentes energéticas ante la dependencia del gas ruso desde que comenzara la invasión de Ucrania.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios