El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, cree que el objetivo de la Junta de Castilla-La Mancha con su decisión sobre la protección ambiental de los terrenos del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares es "hacer ruido" y que no afectará al proyecto.
En una entrevista con Efe, Soria ha restado importancia a la decisión de la Junta de iniciar los trámites para ampliar el espacio reconocido como Red Natura en la Laguna del Hito, con lo que abarcaría los terrenos comprometidos para el ATC en Villar de Cañas (Cuenca), un día después de que el Consejo de Seguridad Nuclear aprobara, con condiciones, el proyecto de almacén.
La Junta de Castilla-La Mancha "lo que va a intentar es hacer ruido, que es lo que hace normalmente este tipo de gobiernos, sobre todo cuando inician una legislatura", en opinión del ministro.
Soria ha descartado que esta decisión vaya a afectar a la ejecución o el desarrollo del proyecto, de manera que la empresa encargada de los residuos radioactivos (Enresa) podrá iniciar "en los próximos meses" y "a la luz del informe del CSN" los trámites pendientes para iniciar la construcción del proyecto.
"El Gobierno lo que va a hacer es seguir las prescripciones que están incluidas en el informe del CSN, que puede establecer condiciones para que se lleve o no a cabo el proyecto de almacén temporal centralizado", ha explicado el ministro.
Soria ha recordado que actualmente estos residuos se están enviando a Francia "con un coste" y que la creación de un ATC es "un proyecto antiguo", que "heredamos directamente del anterior Gobierno".
Así, tras elegir Villar de Cañas como ubicación para el almacén, el Gobierno solicitó un informe al CSN que ha sido "favorable" con condiciones, unos requisitos que "tendrá que cumplir en toda su dimensión el proyecto de almacén".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios