El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha declarado que poner en práctica algunas de las propuestas energética que "escucha", en estos días, elevaría más del 40% el precio de la electricidad en España.
Soria se ha referido así, en su intervención durante la jornada "Los retos del sector español de oil&gas" organizada por Enerclub, a las propuestas de PSOE y Ciudadanos de cerrar las centrales nucleares a los 40 años de su vida útil, de lograr un objetivo 100 % de renovables en la generación de energía, o la prohibición de las prospecciones.
El ministro de Industria subrayó que cerrar el parque de centrales nucleares representaría prescindir de aproximadamente el 21% de la generación, lo que llevaría "a incrementos importantes de precios".
Asimismo, señaló que optar por 100% de renovables en la generación "es lo más contrario a un objetivo de disminución de precios", ya que para ello sería necesario contar con un 'backup' que garantice la sostenibilidad del sistema, por el "cual hay que pagar y va también repercutido a las facturas".
Soria criticó también que en estas propuestas se apuesta a la vez por descarbonizar la economía y usar más carbón nacional, algo "incompatible entre sí", y que se propone eliminar el conocido como 'impuesto al sol' sin decir "cómo".
El ministro reconoció que han quedado "retos" en la Legislatura por abordar en materia energética, como introducir una mayor competencia en los mercados mayoristas, tanto del mercado eléctrico como de combustibles. Y añadió que desea que por el "bien de España" no se produzca "un volantazo en el signo de la política económica" y ha dicho que lo responsable sería un acuerdo de Gobierno para consolidar la recuperación.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios