Política energética

Soria plantará al Congreso y no explicará el escándalo de Castor

Ningún comentario

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, 'plantará' este miércoles, 13 de abril, a la Comisión del ramo del Congreso, donde está citado a comparecer para informar sobre el desmantelamiento del proyecto Castor o los problemas de la metalurgia por el 'dumping' de las empresas acereras chinas.

La decisión de Soria, que responde a la postura del Gobierno de no someterse a control de las Cortes por estar en funciones, se adoptó antes de que saliera a la luz la vinculación del ministro en funciones con los llamados papeles de Panamá, que señalan que durante unos meses fue administrador de una empresa radicada en un paraíso fiscal.

Si finalmente se consuma esta ausencia, será la cuarta vez que un miembro del Ejecutivo rehusa cumplir con la citación del Congreso alegando estar en funciones. Y es que antes que Soria ya adoptaron esta postura los titulares de Defensa, Pedro Morenés; Fomento, Ana Pastor; e Interior, Jorge Fernández Díaz.

Nuevas solicitudes para Soria

Mientras tanto, Soria sigue acumulando peticiones de comparecencia, ya que su vinculación con los papeles de Panamá han llevado a que PSOE, Podemos y Compromís registren oficialmente una solicitud para que dé explicaciones al Pleno del Congreso sobre este tema, algo que también han requerido otras formaciones como Ciudadanos o IU-Unidad Popular.

De momento, los temas sobre los que debería informar este miércoles a partir de las 16.30 horas a la Comisión parlamentaria de Industria son los problemas que atraviesa el sector metalúrgico español por la competencia desleal de las empresas chinas, los peajes impuestos este año a las renovables y la retribución adicional concedida al consorcio promotor del proyecto Castor, entre otros.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.