Política energética

Soria renuncia como ministro en funciones por el escándalo de las empresas 'offshore'

1 comentario publicado

José Manuel Soria ha presentado su renuncia como ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones.

Este es el comunicado:

"A la luz de la sucesión de los errores cometidos a lo largo de los últimos días, en relación a mis explicaciones de mis actividades empresariales anteriores a mi entrada en política en 1995, debidos a la falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de veinte años; sin perjuicio de que ninguna de tales actividades empresariales haya tenido relación ni vínculo de tipo alguno con el ejercicio de tales responsabilidades políticas; considerando el daño evidente que esta situación está causando al Gobierno de España, al Partido Popular, a mis compañeros de militancia y a los votantes, singularmente grave en el momento político actual, comunico que, tras conversación con el Presidente del Gobierno, le he trasladado mi decisión irrevocable de presentar mi renuncia expresa a las funciones que como Ministro de Industria, Energía y Turismo tengo encomendadas desde el pasado día 21 de diciembre. He comunicado también al Presidente del Gobierno mi decisión de renunciar a mi acta de Diputado del Grupo Parlamentario Popular. Por último, he comunicado a la Secretaria General de mi partido mi renuncia a la presidencia autonómica del PP de Canarias. Por todo ello comunicó que a partir del día de hoy dejo todo tipo de actividad política".

Soria da así carpetazo a su semana 'horribilis'. Primero fueron los Papeles de Panamá que le vinculaban a una empresa offshore en las Bahamas. Sus explicaciones fueron tan pésimas que los medios que están publicando la mayor filtración de documentos de la historia (El Confidencial y La Sexta) siguieron sacando más pruebas acerca de su actividad en esta empresa.

Parecía que no iba a suceder nada tras las primeras 24 horas. Pero sus errores y contradicciones a la hora de dar las explicaciones le han llevado a la tumba. La mentira tiene las patas muy cortas, y en política aún más.

Pero la gota que ha colmado el vaso, por lo menos para Mariano Rajoy y buena parte del PP, es que además tuvo otra empresa en Jersey, uno de los mayores paraísos fiscales. Esta información la publicó en exclusiva El Mundo.

Ya la presión era máxima. Se rumoreaba con que Soria dimitiría este jueves por la tarde, pero no puede. Al estar en funciones ha tenido que renunciar a ejercer las funciones encomendadas como ministro en funciones.

Eso sí, dio la espantada al Consejo de Ministros y decidió no acudir para preparar su salida del Gobierno. Ahora ha dado su brazo a torcer.

Adiós, Soria.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Alex

    Alex

    15/04/2016

    Hasta nunca, espero. No creo que te vaya a echar nadie de menos. Ni en tu tierra te tienen aprecio... por algo será.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.